NUEVO DECRETO

Operaciones con criptomonedas pagarán Impuesto al Cheque

Las billeteras virtuales deberán pagarle al Fisco 0,6% por operación y se estima que, en principio, no impactará de manera directa sobre el comprador final de criptoactivos o monedas digitales.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 08:52

El Gobierno estableció que, desde este miércoles, las operaciones con criptoactivos y otras monedas digitales, como el Bitcoin, estarán alcanzadas por el Impuesto al Cheque, mediante el decreto 796, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La medida implica que las billeteras virtuales deberán pagarle al Fisco 0,6% por operación y se estima que, en principio, no impactará de manera directa sobre el comprador final de criptoactivos o monedas digitales.

Se justificó en la necesidad de “adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles” en el marco del sistema Transferencias 3.0. Desde el próximo 30 de noviembre, el sistema nacional de pagos interconectará a todas las billeteras, según lo que estableció el Banco Central (BCRA).

El decreto establece una serie de exenciones en el alcance del Impuesto a los Débitos y Créditos, más conocido como al Cheque, para los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), a días de la puesta en marcha de la interconexión de operaciones.

En el artículo 7 que “las exenciones previstas no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.

Desde hace meses, el Gobierno busca nivelar la cancha en el segmento de servicios financieros ante la irrupción y expansión de las fintech. Así, ya había dispuesto en mayo que las operaciones de fintech estaban alcanzadas por el gravamen como lo estaban ya las transferencias bancarias de empresas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios