CAUSAS HOTESUR Y LOS SAUCES

Apelaron sobreseimiento de Cristina Fernández y sus hijos

El fiscal Diego Velasco le solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal que revoque la medida y ordene el juicio oral.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 17:20

El fiscal federal Diego Velasco apeló hoy el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, y del resto de los imputados en la causa Los Sauces-Hotesur, y solicitó que la Cámara Federal de Casación Penal revoque esa decisión y ordene la realización del juicio oral y público .

Velasco hizo hoy la presentación ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que a fines de noviembre por mayoría de 2 votos a 1 sobreseyó a los cerca de 30 imputados de la causa. Con la apelación de la Fiscalía ahora intervendrá la Sala I de la Cámara de Casación, la misma Sala que debe analizar el sobreseimiento de Cristina Fernández en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán y la que la desvinculó del expediente de dólar futuro.

El fiscal Velasco argumentó que  los jueces del TOF 5 tomaron esa decisión en violación a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También que en la causa hay prueba pendiente que se está realizando -dos peritajes- y que no se puede sobreseer cuando la instrucción suplementaria del caso no está terminada, por lo que todo debe analizarse en un juicio oral.

En la causa se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces - de la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. La imputación es que alquilaron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

También se detectó el pago de  47.912 noches en el hotel Alto Calafate entre 2007 y 2016 "ocupadas " por pilotos y tripulación de aviones de Aerolíneas Argentinas a la administradora Hotesur.  Siginificó un desembolso de 4,7 millones de dólares, y 2,26 millones de pesos. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios