UN HOMBRE DIVERSO

Murió el filósofo y escritor José Pablo Feinmann

En 2016 había sufrido un ACV que le había dejado secuelas. Militó en el peronismo y se destacó por sus trabajos de guionista para el cine.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 18:53

El periodista, filósofo y escritor José Pablo Feinmann falleció hoy, a los 78 años. Hacía cuatro años que vivía reservadamente, sin exposición pública. Su última aparición fue en una emotiva entrevista que le realizaron en la TV Pública en 2019.

Batalló en estos años contra las graves secuelas que le había dejado un Accidente Cerebro Vascular (ACV), que sufrió en el año 2016. Hoy se confirmó su deceso.

Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, en 1973 fundó el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPL), en el Departamento de Filosofía de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Fue un activo militante de la Juventud Peronista (JP) en esos años, pero siempre se opuso al uso de la violencia con fines políticos.

En 1985 abandonó el Partido Justicialista. Se opuso enérgicamente a las políticas del gobierno de Carlos Menem durante la década de 1990. En 2001 recibió el premio Konex de platino en la disciplina Guion de Cine y Televisión, en 2004 el premio Konex (Diploma al Mérito) en la disciplina Ensayo Político y en 2014 otro Diploma al Mérito en la disciplina Ensayo Político y Sociológico.

Su intensa actividad como guionista cinematográfico, lo llevó a ganar en dos ocasiones el premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de la Argentina. Sus libretos fueron filmados por directores tales como Adolfo Aristarain, Juan Carlos Desanzo, Héctor Olivera y Nicolás Sarquis. Además su novela Ni el tiro del final fue rodada en Nueva York y dirigida por Juan José Campanella, en una coproducción estadounidense-argentina de la que resultó la película Love Walked In (1997), protagonizado por Denis Leary, Aitana Sánchez-Gijón y Terence Stamp.

Fue columnista de la revista Humor. Escribió para el diario Página/12, sobre todo columnas de opinión y notas editoriales sobre política, historia, filosofía, literatura, teatro y cine. En 2007 presentó, junto a Cristina Mucci, el programa de televisión El cine por asalto, que tomó su título del libro homónimo escrito, editado y publicado por Feinmann en 2006.

​En el programa (que se emitía los sábados por la noche) los presentadores elegían una temática específica en cada emisión, y seleccionaban algunas películas relacionadas, las cuales resumían y debatían mediante reflexiones y disquisiciones. Entre 2008 y 2010 presentó y condujo el programa de televisión Cine contexto, el cual fue emitido por Canal 7.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios