PEDIDO AL GOBIERNO

Médicos piden la apertura de más centros de vacunación

La solicitud llegó desde el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica a las autoridades de salud.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 18:50

Ante el avance de Ómicron, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, el médico infectólogo Roberto Debbag reclamó al gobierno: “Abran más lugares para vacunar contra el COVID-19, como las farmacias”.

El profesional señaló que  es “una medida que se necesita de manera urgente para que las personas que aún no completaron el esquema de dos dosis se acerquen”. “Además, Argentina tiene que acelerar la aplicación de las dosis de refuerzo ante el inminente crecimiento sostenido de la circulación de la variante Ómicron del coronavirus en el país”.

Debbag,  que dialogó con el portal Infobae, destacó que “hasta el momento ha predominado la variante Delta del coronavirus en las muestras de pacientes con COVID-19 que se analizan. Sin embargo, en base a lo que ha ocurrido en otras regiones del mundo, es probable que aumenten los casos de COVID-19 por Ómicron en el país las próximas semanas. Para reducir el impacto, el Gobierno debería facilitar el acceso a la vacunación”.

Justifica su pedido diciendo que  “el plan debe acelerarse cuanto antes y dar más opciones de lugares de vacunación para inmunizarse podría hacer que los jóvenes que aún no recibieron las dosis se acerquen para completar esquemas”.

Además mostró preocupación porque " a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud recomienda analizar al menos el 5% de las muestras para conocer cuáles son las variantes del virus que están circulando en cada comunidad. Pero en la Argentina se estudia menos del 1% de las muestras. Al hacer más estudios, se aportaría más información para tomar medidas más a tiempo”.

También opinó que se debe anticipar la vacunación a mayores de 60 años. " La variante Ómicron tendría más capacidad para infectar a personas que ya tuvieron la enfermedad COVID-19 o que están vacunadas con las dos dosis. Por esta razón, el doctor Debbag consideró que se debe aumentar el ritmo de aplicación de las terceras dosis como refuerzo al esquema de vacunación. “Se debería acelerar la aplicación de las dosis de refuerzo en todos los mayores de 18 años, pero con prioridad para las personas mayores de 60 años. A las personas mayores deberían darle la dosis de refuerzo al cuarto mes después de haber recibido la segunda dosis”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios