PLAZA DE MAYO

Organizaciones marcharon a veinte años del estallido social

Diversas organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon para rememorar la crisis que derivó en la caída de De la Rúa.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 18:51

Desde esta mañana el centro de la Capital Federal se ve invadida de militantes de izquierda e integrantes de organizaciones sociales que llegaron para recordar el estallido social del 2001, que culminó con la muerte de 39 personas en todo el país, y el abandono anticipado del gobierno  de la Alianza liderado por  Fernando De la Rúa.

Uno de los convocantes y dirigente del Nuevo MAS Federico Winokur, destacó que las movilizaciones del 2001 fueron “una justa respuesta a la desocupación, el hambre, la miseria económica y salarial, el vaciamiento de las fábricas, y el corralito”.

“A 20 años de esa gesta histórica que le puso un límite a los poderosos y al FMI, las banderas de la transformación social están más vigentes que nunca”, afirmó tras leer un comunicado en Plaza de Mayo.

Alrededor de las 14, comenzaron a concentrarse las agrupaciones cercanas al Gobierno, como el Movimiento Evita y la UTEP, que también convocó a conmemorar la fecha en Plaza de Mayo. “A 20 años de las históricas jornadas de lucha y resistencia social del 19 y 20 de diciembre de 2001, los movimientos populares marchamos”.

Ayer, el presidente Alberto Fernández dejó inaugurada una placa en la explanada de la Casa Rosada, con el nombre de las 39 víctimas, cinco de las cuales murieron como consecuencia de la represión ejercida en Plaza de Mayo y calles aledañas.

En las dos jornadas que recuerdan la gravedad de lo ocurrido el 19 y 20 de diciembre del 2001, se repitieron los actos en las principales ciudades del país. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios