GOBIERNO NACIONAL

Fernández acordó con 23 provincias el Consenso Fiscal para 2022

El presidente afirmó que la firma implica garantizar un crecimiento equilibrado del país bajo un sistema federal.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 07:23

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió este lunes con los gobernadores de las provincias para firmal el Consenso Fiscal para 2022. El mismo fija un tope máximo para las alícuotas de los impuestos de cada jurisdicción.

Asimismo, quien se ausentó fue Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien adelantó su rechazo al proyecto. Por otra parte, el presidente afirmó que el nuevo Consenso Fiscal con 23 provincias implica garantizar un crecimiento equilibrado del país bajo un sistema federal.

"Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos", planteó el mandatario al encabezar el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Junto con las principales autoridades de Juntos por el Cambio, los jefes provinciales de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, se comprometieron a no crear nuevos impuestos ni incrementarán los existentes, a pesar de adherir al pacto.

Por su parte, La Pampa y San Luis acompañaron la iniciativa pero no firmarán. En ese sentido, el Consenso Fiscal será apoyado por los mandatarios de todas las jurisdicciones a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La postura de Rodríguez Larreta generó diferencias en la oposición, mientras que los gobernadores radicales explicaron que el acuerdo no supone realizar subas en los tributos, sino que habilita a hacerlo. Recordemos que además el Gobierno dudaba del acompañamiento del gobernado de Córdoba, quien finalmente decidió firmar el Consenso Fiscal para el 2022 y advirtió que no aumentará los impuestos.

Asistieron al acto los 17 gobernadores del Frente de Todos (FdT) y de tres partidos provinciales que gobiernan en Misiones, Neuquén y Río Negro, respectivamente, además de tres mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC): Rodolfo Suárez; de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy.

Además, Alberto Fernández convocó a los gobernadores reunirse el próximo miércoles 5 de enero con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para explicar "en qué punto estamos en la discusión con el Fondo Monetario Internacional y que todos estemos al tanto de lo que están haciendo"

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios