SÁTIRA AUDIOVISUAL

Polémica por el video del vino en la Revolución de Mayo

El material institucional intentó plasmar la gesta de 1810 en el mundo del vino, pero rápidamente hubo reacciones muy críticas.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 09:42

El material exhibido es un video institucional de tono burlesco que vincula a la época de la Revolución de Mayo con el consumo de vino generó hoy rechazos y polémicas dentro del sector bodeguero.

La parodia es obra del Fondo Vitivinícola Mendoza, la entidad encargada de promocionar genéricamente el vino en el mercado interno y se topó con la crítica pública de Bodegas Argentinas, la cámara que agrupa a más de 200 establecimientos del sector en el país.

El corto, relatado con lenguaje coloquial y con pasajes que incluyen cantos típicos de estadios de fútbol, relaciona a distintos próceres de la Revolución de Mayo con gustos y costumbres relacionados con el consumo de vino, mientras coros que simulan ser representación del pueblo hacen comentarios e ironías en medio de ese momento crucial de la historia.

Bodegas de Argentina expresó su "contundente disconformidad respecto de la publicidad que el Fondo Vitivinícola Mendoza difundió con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo", en una misiva que le envió al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, firmada por Patricia Ortiz, presidenta de la entidad.

El video en cuestión, según Bodegas de Argentina, "describe lo que sucede en ese hito histórico argentino de una manera burda y sin precisión, queriendo apelar al humor y a lo descontracturado, sin lograrlo y rozando los límites de lo irrespetuoso".

"El video muestra a próceres argentinos reuniéndose en torno al llamado del Primer Gobierno Patrio en situaciones que tienen como eje el vino, que lejos de enaltecerlo, lo describe en imágenes y en palabras como parte de un consumo abusivo y no deseado, en medio de la hazaña patriótica del 25 de Mayo", sostienen desde la entidad bodeguera.

Y agregan que "lejos está la publicidad de comunicar respeto por la historia del país, por la identidad argentina, y por el vino, bebida nacional".

Bodegas de Argentina mantiene serias diferencias con el Fondo Vitivinícola Mendoza, que responde de manera directa a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), entidad de la que se escindió, pero a pesar de haber renunciado, sus bodegas asociadas están obligadas por ley a hacer aportes para su funcionamiento, que se mantiene con esos fondos privados, y públicos, de los estados provinciales y del Gobierno Nacional.

El manejo de ese dinero es uno de los puntos de mayor discordia, y en ese sentido en la misiva observan cómo "los fondos del sector son aplicados por unos pocos en una publicidad, que además de vulgar y lejos de posicionar al vino en el mercado doméstico, se burla de nuestra historia".

Y dispararon: "Un ejemplo más, de cómo se dilapidan los magros recursos de la promoción por una entidad que recauda del sector al que no tienen en cuenta y no consulta para sus acciones".

"Somos quienes producimos y vendemos vinos en el país y en el mundo. Gracias al trabajo de nuestros especialistas en marketing, conocemos a los consumidores, sus gustos y cómo llegar con piezas que generen impacto, sin embargo, la soberbia de algunos, nos impide participar en dichas decisiones", añade.

Bodegas de Argentina en su carta le pide al mandatario provincial que "revean el funcionamiento del Fondo Vitivinícola Mendoza en la aprobación de las publicidades que genera para la promoción del vino argentino en el mercado interno".

Este es el video en cuestión:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios