SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Por cancelación de vuelos se perdieron córneas para trasplantes

Cinco personas perdieron la oportunidad de operarse por la inesperada cancelación de vuelos que traían insumos desde Estados Unidos.
martes, 29 de junio de 2021 · 18:25

La decisión del gobierno argentino de limitar la cantidad de vuelos y de ingresos de pasajeros a sólo 600 personas diarias, generó varias complicaciones a quienes debían retornar al país, o a los que esperan insumos médicos. 

El famoso oftalmólogo mendocino Roger Zaldívar fue uno de los profesionales que mostró indignación ante la inesperada medida, señalando en un Tweet " 5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. Sin visión y aislados #VarianteDelta”."

El profesional agregó que  “la restricción al arribo de aviones al país pone en serios problemas a todos nuestros sector. Ya recibí comentarios de varios colegas que viven situaciones similares: se echan a perder órganos para trasplantes que estaban previstos y otros insumos médicos de los que dependemos los argentinos. La situación es crítica”, agregó.

El director del instituto oftalmológico Zaldivar. también explicó que “el 44 por ciento de los trasplantes de córneas en la Argentina se realizan con órganos que vienen del exterior, entonces esas córneas tiene un período de supervivencia, desde que son extraídas. Pueden durar 14 días refrigeradas como máximo, pero cada día que pasa hasta el trasplante reduce su calidad”.

La decisión unilateral del gobierno generó reacción también entre las empresas aéreas, por ser el único país que impone estas restricciones.  “Como industria, nos gustaría seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, tanto durante la pandemia como después. Pero al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país. Tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 en adelante”, señaló Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias