SECUESTRO POR $30 MILLONES

Cayó banda que fabricaba y vendía barbijos truchos

Simulaban ser los barbijos del CONICET. Hubo 11 allanamientos, 5 detenidos, y el secuestro de maquinaria, materias primas y barbijos confeccionados.
viernes, 4 de junio de 2021 · 19:26

Una banda que fabricaba y vendía ilegalmente barbijos, que simulaban ser los tapabocas Atom Protect producidos por el Conicet, fue desbaratada y desarticulada este viernes tras 11 allanamientos de la Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal porteño, informaron autoridades porteñas.

A partir del procedimiento se logró la detención de cinco personas y se secuestraron maquinarias, materias primas y alrededor de 50 mil barbijos truchos, mercadería valuada "en 30 millones de pesos", dijo Marcelo D'Allesandro, secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Las personas detenidas fueron imputadas "por infringir los artículos 201 (Delitos contra la Salud) y 174 (Fraude contra la Administración Pública) del Código Penal y la Ley 22.362 (Copias Adulteradas)", detallaron fuentes de la investigación.

También revelaron que fueron incautadas siete armas y más de mil municiones en poder de los detenidos, lo cual da cuenta "de una organización criminal".

Los estafadores "confeccionaban, acopiaban, distribuían y vendían barbijos falseando la marca Atom Protect, sin autorización de comercialización ni cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por la ANMAT", informaron las fuentes.

El negocio ilegal fue rastreado a partir del ciberpatrullaje desde la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, encabezada por Carlos Rolero Santurián, al detectar un tuit de una empresa que vendía barbijos apócrifos con el logo del Conicet.

"El doctor Rolero inmediatamente actuó de oficio y las diferentes áreas de investigación de la Policía de la Ciudad detectaron once lugares, que luego se allanaron, donde se producían y vendían los barbijos", dijo D'Allesandro.

La investigación estuvo a cargo de la División Operaciones Especiales y División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y los allanamientos fueron llevados adelante por la policía de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires en los barrios porteños de Almagro, Balvanera y San Nicolás, y en Virrey del Pino, Laferrere e Isidro Casanova, en el conurbano bonaerense.

Además de los cinco detenidos, "los negocios allanados que funcionaban como boca de expendio, han sido clausurados y hay otras personas identificadas que dependerán de la investigación en curso", añadieron las autoridades.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, destacó el accionar de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires "que rápidamente dio lugar a los allanamientos cruzados, pudiendo en muy poco tiempo desbaratar una banda de delincuentes que lucraban con la vida de las personas".

"Estos son los momentos en que se genera una cierta ambivalencia. Por un lado, el haber logrado toda esta investigación de oficio, y por otro cuesta entender que a pesar de todo este momento que estamos pasando a nivel mundial, haya gente que todavía lucra con la salud de las personas", agregó el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios