FORZOSA RECONVERSIÓN

Una fábrica de explosivos cerró y ahora cultivará marihuana

Fanazul proveía explosivos y municiones a Fabricaciones Militares. En 2017 fue cerrada. Espera, ants de fin de año, reincorporar a sus ex operarios.
sábado, 10 de julio de 2021 · 17:13

La fábrica de explosivos y material bélico Fanazul, ubicada en la zona serrana de Azul, Buenos Aires, busca su reconversión luego del cierre ocurrido en 2017 y ahora, aprovechando su extensión de campo fértil, producirá cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial.

Así lo hizo conocer el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, quien según pubicó el Diario E Tiempo, “la institución está bastante avanzada en la producción de cannabis para uso medicinal y cáñamo”.

"Estamos bastante avanzados en el cannabis medicinal y en el cáñamo. En Azul tenemos una planta impresionante con una extensión de campo importante", señaló el funcionario nacional.

El integrante del Ministerio de Defensa explicó que se "avanzó con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el CONICET" para utilizar el predio de Fanazul para producir cannabis medicinal y cáñamo industrial. "Tuvimos charlas con el Ministerio de Salud, también hablamos con el Gobierno bonaerense, porque Azul está enclavado en el medio de la provincia", agregó Durigón.

El presidente de Fabricaciones Militares también recordó que durante la gestión de Mauricio Macri "280 trabajadores de Fanazul quedaron en la calle" y señaló que la intención del gobierno es reincorporar a la mayoría de los despedidos antes de fin de año.

Recientemente el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, envió al Congreso un proyecto de ley para crear un marco regulatoria para el desarrollo de la cadena productiva del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Los 254 operarios de la Fábrica de explosivos Fanazul, ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, quedaron en la calle el 29 de diciembre de 2017 cuando el gobierno de Mauricio Macri decretó que era una pérdida de dinero para la provincia y el país. Hasta se momento era uno de los cuatro centros de producción, junto a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (Santa Fe), Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba) y la Fábrica Militar de Villa María (Córdoba), de material bélico del país, tanto en armamento, industria química y metalmecánica, así como con diferentes tipos de explosivos: TNT, nitroglicerina, glicerina medicinal, entre otros productos los cuales eran destinados a las Fuerzas Armadas.  “Como resultado de los estudios realizados”, los responsables de FM determinaron que “no es posible mantener la continuidad de la planta de Azul”, y por lo tanto “ha dejado de producir en forma definitiva en todas sus líneas de producción”, se dijo en la comunicación del cierre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias