DECRETO PRSIDENCIAL

Fernández autoriza, por DNU, el ingreso de nuevas vacunas

El decreto modifica algunos artículos de la Ley de Vacunas que el Congreso aun no aprobó. El DNU se publicará este sábado.
viernes, 2 de julio de 2021 · 18:55

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron en conferencia de prensa que el presidente Alberto Fernández firmará el DNU para la regulación de la adquisición de nuevas vacunas y afirmaron que la instrucción para la negociación es "compatibilizar" la llegada de nuevos fármacos con los intereses que tenemos que proteger.

El DNU se publicará este sábado en el Boletín Oficial, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Ibarra adelantó que incluirá modificaciones a la ley de Vacunas y que una de ellas es que se "suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19" y el Estado establecerá "el modo en que recibe conforme las vacunas" y se suprime "malicioso o fraudulenta" y se utilizará "conductas dolosas".

Agregó que tendrán "inmunidad soberana" todos los bienes del Estado.

La funcionaria nacional subrayó que el DNU “es fruto de mucho esfuerzo” llevado a cabo para “cuidar los intereses de la Nación”.

Remarcó que el Estado nacional "conversa, dialoga y escucha a todos los potenciales proveedores" de vacunas contra el coronavirus para ver si se puede "llegar a un acuerdo" y aclaró que "son muchos los interlocutores", más allá de los laboratorios estadounidenses.

Ibarra agregó que espera que el Congreso de la Nación trate pronto la ley de regulación de adquisición de vacunas ya que es una norma que "resguarda los intereses del Estado nacional, al tiempo que permite abrir puertas".

Vizzotti, aseguró que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

Afirmó que en el marco del Plan de Vacunación del Gobierno nacional es que el Presidente Alberto Fernández propició el DNU y que "da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones".

La ministra resaltó que “casi el 40 por ciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y consignó que ya llegaron 27 millones de dosis”.

Los puntos del DNU

El DNU simplifica la negociación con todos los laboratorios y es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con aquellos que proveen las vacunas y habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la Ley de Vacunas dictada el año pasado (27.573).
El DNU establece modificaciones a la ley de 27.573 que regula la adquisición de vacunas contra el COVID-19.
Se crea un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.
El Fondo se crea para vacunas COVID y es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a respecto de las contrataciones.
También se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren.
Además, respecto a la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.
En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos.
El Fondo de Reparación se armó porque si alguna persona sufre un daño y pide una reparación tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre y si no, lo hará el Estado.
Con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo COVAX y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios