MILES ESPERAN LA SEGUNDA DOSIS

Se podría combinar Sputnik con Astrazéneca sin riesgos

Estudios científicos aseguran que recibir una dosis de cada vacuna no genera efectos secundarios y es altamente segura. Se hacen pruebas en Argentina
sábado, 31 de julio de 2021 · 10:36

Miles de argentinos esperan ser convocados para completar su esquema con la segunda dosis, tras haber recibido la vacuna rusa Sputnik-V. Fue la primera que se comenzó a distribuir en el país, y todos querían ser inoculados con ella, porque se mostraba en ese momento como la más segura y eficiente contra el coronavirus. 

Pero, un brote imprevisto en Rusia y otros problemas hicieron que la llegada de dosis comenzara a ser cada vez más espaciada, a pesar de los múltiples viajes de la aerolíneas de bandera a Moscú para traer cantidad suficiente para distribuir en todas las provincias. Ahora se espera la aprobación para combinarla con alguna de las otras vacunas que se utilizan en el mundo.

El Fondo Ruso de Inversión Directa informó que, según resultados preliminares “el análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”. La prueba se realizó en Azerbaiyán con el inoculante de origen ruso, Sputnik V, y el de Oxford-AstraZeneca."

El estudio al que se refirió el organismo ruso comenzó en febrero pasado e incluyó a 50 personas que recibieron una primera dosis de Sputnik V y una segunda de AstraZeneca. 

La posibilidad de unir estas dos vacunas diferentes estaría basada en que la Sputnik V utiliza vectores virales diferentes para sus dos inyecciones. Ambas vacunas están basadas en plataformas similares, con vector viral no replicativo utilizada para transportar información genética que ayuda al cuerpo a crear inmunidad contra futuras infecciones.

En Argentina también se realizan estudios para analizar la posibilidad de utilizar una dosis de cada vacuna para completar el esquema. En la Ciudad de Buenos Aires el Ministerio de Salud porteño lo hace solo con personas que haya recibido la primera dosis de la Sputnik V hace más de 30 días, sean mayores de 21 años y quieran participar voluntariamente. Se prueba la eficacia y la seguridad de diferentes vacunas que ya cuentan con la autorización para uso de emergencia por parte de la agencia regulatoria de Argentina, la ANMAT.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios