EFECTO PANDEMIA

Veinte empresas multinacionales ya dejaron la Argentina

Hoy hubo un nuevo anuncio y ya suman 20 los grupos que se van del país. Algunas dejaron sus activos en manos argentinas. Se retiran españoles que operaban en General Roca.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 17:55

La pandemia y un contexto económico incontrolable, sumados a la incertidumbre por lo que vendrá en un año de elecciones de medio término, generaron que ya 20 empresas multinacionales hayan abandonado o anunciado que se retiran del país, desde inicios del 2019. Por otra parte las fusiones y adquisiciones de empresas en argentina registran los valores más bajos de la última década.

Hoy se conoció que la  empresa española Ecolumber, dedicada al cultivo y comercialización de frutos secos  que operaba en General Roca, Río Negro , bajo el nombre de Pampa Grande vendió su negocio en la Argentina. Hubo un comprador en el país, aunque no trascendió de quien se trata, que adquirió 9.914 hectáreas en 1,46 millones de dólares.

La salida del  país de esta empresa se suma a otras dos que anunciaron esta semana su retiro:  la aseguradora estadounidense MetLife, que le vendió su cartera de seguros de vida a la empresa local Grupo de Servicios y Transacciones , y la multinacional petroquímica Dow que finalizará la operación de la planta que opera en San Lorenzo, provincia de Santa Fe .

Meses antes ya  habían abandonado el país  Walmart, que en noviembre de 2020 concretó la venta de las operaciones al grupo De Narváez; Falabella y Sodimac, la cadena de origen chileno que dio de baja en en mayo su negocio de comercio electrónico luego de cerrar sus locales físicos; y la aerolínea Latam.

En el rubro aerocomercial también  Norwegian  vendió su operación domestica a JetSmart, Qatar Airways que deja su operación en el país, Emirates, que deja su operación en Buenos Aires, y Air New Zeland que en Abril decidió cancelar su operación en Argentina.”.

En el sector de autopartes  los proveedores de pintura  Axalta, Basf y PPG  anunciaron el cierre de sus plantas en el país. Se sumaron a este éxodo Nike ,con un intento frustrado de traspasar su operación local a la mexicana Axo,  y Asics que traspasó su operación al Grupo DASS”.

Además varias multinacionales vendieron parte de sus acciones a grupos locales, por ejemplo la compra del 49 por ciento de la multinacional de servicios petroleros Schlumberger por parte Equinor y su socio Shell en partes iguales, la adquisición de LCLA Daylight  de un porcentaje de Despegar.com, y compra del Grupo Assa por parte de la compañía Argentina Globant .

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios