FOTOS DEL ESCÁNDALO

Ya hay dos pedidos de juicio político al Presidente

Con pocas chances de prosperar, la oposición ya presentó dos pedidos de juicio contra el presidente Alberto Fernández por el festejo en plena pandemia.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 18:27

Los diputados Waldo Wolff y Luis Petri son dos de los legisladores que firmaron el primero de los pedidos de juicio político contra el presidente Alberto Fernández, que entró a la Cámara de Diputados. Los legisladores avanzaron en el procedimiento indicando "no hubo un pedido de disculpas porque Cafiero dijo que fue un error”, y además que “no se cometió un error. Se cometió un delito y se lo encubrió"

También ingresó esta tarde un segundo proyecto que lleva la firma de los diputados Mario Negri y Cristian Ritondo, acompañado por un importante sector del PRO  como Jorge  Enríquez, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro , David Schelerth, Pablo Torello, Fernando Iglesias, Francisco Sánchez, Adriana Cáceres, José Luis Patiño y Héctor Stefan.

Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio sostuvo que  “no está bien lo que dijo Cafiero, decir que esto no le importa a la gente. Que le diga eso a los padres de Abigail, a los de Solange, a los de Mauro Ledesma, a los de Blas, a los familiares de la gente que la Policía mató por violar la cuarentena. Yo no soy un francotirador de juicios políticos. La Comisión de Juicio Político la han cerrado, ya hay pedidos presentados. Esto se llama impunidad. El Presidente decía que caería con la ley encima a todo aquel que violara la cuarentena, que era aplicar el código 205 del CP. La gente estaba en la casa, escondida, con miedo”, señaló.

Con los pedidos ingresados la comisión de juicio político debe examinar cómo proceder. Vale recordar que  está presidida por la legisladora del Frente de Todos, la santafesina Josefina González, la vicepresidencia primera la ocupa Juan Manuel López, de la Coalición Cívica ,y la vicepresidencia segunda Nicolás Rodríguez Saa del Frente de Todos. Tiene  30 legisladores de los cuales 15 son del Frente de Todos, uno de Consenso Federal  y el resto de Juntos por el Cambio.

Para que los pedidos avancen requieren dictamen de comisión y, una vez que llegue al recinto necesita la mayoría especial de dos tercios, o sea el 66 por ciento de los 257 legisladores que tiene la Cámara Baja. El bloque de Juntos por el Cambio tiene 115 diputados ,el Frente de Todos tiene 118 -más uno de licencia-. Para  obtener los dos tercios la oposición necesita sumar 54 votos más, algo bastante improbable en este escenario político. 

El pedido de juicio político se basa en el incumplimiento de Fernández y su familia al DNU de confinamiento estricto que habían emitido el 20 de mayo, y que incumplieron en Olivos al celebrar en junio el cumpleaños de Fabiola Yáñez, pareja del presidente de la Nación, con un grupo de personas que violaron todos las normas y protocolos Covid, según queda registrado en las fotografías que se hicieron públicas en las últimas horas. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios