ABSORBIDO POR LA INFLACIÓN

Impuesto a las ganancias: fijarán nuevo mínimo no imponible

La modificación del mínimo no imponible del impuesto se desactualizó en poco tiempo debido a los aumentos salariales recientes.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 10:46

Apenas pasaron dos meses desde que se puso en vigencia del nuevo piso del impuesto a las Ganancias, de $150.000 brutos mensuales para trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados, y el Gobierno nacional ya empezó a estudiar un número para fijar como nuevo mínimo no imponible, para actualizar a partir de septiembre próximo.

De acuerdo a trascendidos desde fuentes oficiales, ya se tomó la decisión de buscar un nuevo piso para la actualización del monto mínimo, número éste que no se ha definido porque se espera conocer los porcentajes de los nuevos acuerdos salariales de los gremios grandes, tal el caso de Comercio, que acaba de acordar un nuevo incremento salarial, como también la rediscusión para los estatales –cuya fecha prevista es el 19 de agosto- y luego de ello se podría conocer el nuevo mínimo no imponible de ganancias.

Esta iniciativa, es parte de la promesa del gobierno de lograr que los aumentos de salarios le ganen a los aumentos de precios y apuntalen la reactivación del consumo, que cayó más de 7% en los primeros siete meses del año, y se suma a medidas como el financiamiento de compras a través del plan Ahora 12, que permitirá adquirir productos en hasta 30 cuotas fijas. A su vez, todo surge en la previa a las elecciones legislativas, que tendrán las primarias el mes próximo y la definición en noviembre, con un mensaje claro a los electores.

Según algunas estimaciones conocidas de los estudios contables y tributarios, se cree que el nuevo mínimo no imponible debería estar en al menos $175.000 brutos (unos $140.000 en mano), ya que de esa forma compensaría el efecto de la inflación y subas de sueldos.

El número citado surge del cálculo hecho al aplicar la variación que acumularon en estos meses las remuneraciones promedio del sector registrado, que mide el Ripte (el indicador que se utiliza para actualizar las escalas de Ganancias y Monotributo todos los años).

A eso debe sumarse que los acuerdos paritarios empezaron a cerrar en junio por encima del 40%, al ritmo de la alta inflación, lo que llevó a que los cambios en Ganancias que fueron aprobados en abril por el Congreso, ya quedaron desfasados en menos de dos meses desde su puesta en marcha.

Asimismo, sobre el final de junio, y aprovechando la rediscusión salarial, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó que para el mes de las PASO habría una nueva actualización del mínimo no imponible y de las deducciones especiales para la escala salarial siguiente (que hoy va de $150.001 a $175.000), cuyo fin es el de atenuar el peso de Ganancias sobre el bolsillo.

Se supo también que este nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, se va a definir por decreto, debido a que la nueva ley de Ganancias “faculta al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar, durante el año fiscal 2021, los montos previstos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios