VOTOS DIVIDIDOS

Rosatti, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

En una votación que vaticina conflictos en el Cuerpo, el santafecino tendrá mandato hasta septiembre del 2024.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 16:37

Con la ausencia de dos ministros de la Corte en una audiencia virtual, se concretó este jueves la renovación de la presidencia del máximo órgano judicial de la República Argentina. La elección no fue por unanimidad, lo que anticipa algunos cortocircuitos en el futuro.

Horacio Rosatti, necesitó de su propio voto para imponerse en la elección, dado que Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco no estuvieron presentes en la reunión de acuerdo extraordinario, que sorpresivamente el presidente saliente, Carlos Rosenkrantz,  había adelantado para hoy, en lugar del martes próximo. 

Los nuevos mandatos estarán vigentes entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2024, según puede leerse en la acordada 18/2021 que dispone los cambios en la Corte, fue el ministro Juan Carlos Maqueda quien propuso a la nueva conducción en un encuentro que no estuvo exenta de algunas diferencias.

Con la presidencia de Rosatti, la Corte deberá atender una docena de causas sensibles para el poder político que se encuentran listas para dictar sentencia. Algunos de los casos que esperan resolución son los expedientes de Vialidad, Memorándum con Irán, Los Sauces, cuadernos de la corrupción, ruta del dinero K y dólar futuro. Muchos de esas carátulas tienen a la vicepresidenta Cristina Kirchner como acusada o querellante.

El nuevo titular de la Corte fue dirigente histórico del  peronismo de Santa Fue. En 1994 fue convencional constituyente  para la reforma de la Constitución Nacional. Integró el gobierno nacional como ministro de Justicia durante la Presidencia de Néstor Kirchner, pero renunció cuando estaba por cumplir un año en la gestión, y finalmente llegó a la Corte en 2016, postulado por el entonces entonces presidente Mauricio Macri. 

Carlos Rosenkrantz continuará como vicepresidente de  una fracturada Corte Suprema de Justicia

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios