CORRIENTES

Volvió la celebración del Gauchito Gil tras 1 año sin fiesta

Autoridades del municipio de Mercedes, estimaron que a lo largo del día se congregaron más de 100 mil personas. Se cumplió un protocolo sanitario.
sábado, 8 de enero de 2022 · 18:35

Luego de un año sin peregrinación por el impacto de la pandemia de coronavirus, el santuario de la localidad correntina de Mercedes recibió a lo largo del día más de 300.000 personas para venerar al Gauchito Gil en el aniversario 81 de su asesinato.

La multitud de seguidores del Gaucho Antonio Gil se acercaron al santuario de la Ruta Nacional 123, a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, donde cada 8 de enero se celebra su figura.

Delegaciones de diversos puntos del país, junto a promeseros de la provincia de Corrientes, protagonizan una conmemoración diferente a la de años anteriores, luego de que se despejara de puestos de ventas el santuario y la zona fuera ordenada con una resolución del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

De esa manera, la fisonomía del lugar ofrece espacios más abiertos, un ordenamiento específico para estacionamientos, campings y un mercado organizado en dos alas, debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia.

Un dispositivo de seguridad integrado por la policía de la provincia de Corrientes con más de 170 efectivos, la Gendarmería Nacional y 23 voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos, custodia y brinda asistencia a los peregrinos.

En el transcurso del día se reportaron riñas aisladas con heridos sin mayor consideración, en tanto que dos mujeres debieron ser atendidas por descompensaciones y caídas con fracturas, según indicaron las autoridades del operativo sanitario que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

La celebración

La agenda de la conmemoración organizada por la gestión del intendente Diego Caram inició ayer a las 19 en el cementerio municipal, con un responso en la tumba del gaucho Antonio Mamerto Gil, que posteriormente se trasladó, con la denominada Cruz Gil, al centro cultural de la estación ferroviaria de Mercedes, donde se desarrolló la tradicional velada.

A las 5.30 de este sábado, como epílogo a la vigilia, el cura párroco de Mercedes, Luis Adis, celebró una misa considerada muy emotiva por los fieles presentes, dada la carga emocional que imprimió el religioso a su homilía, en la que hizo consideraciones especiales a Milton y Sergio Canteros, asesinados a puñaladas en agosto pasado por una patota de puesteros que entablaron con la familia una disputa territorial por la instalación de comercios informales en torno al santuario.

Así es que dos cruces de madera en homenaje a ambas víctimas custodiaron la celebración católica, a cuyo término se realizó la tradicional cabalgata al santuario de la Ruta 123.

En ese momento de la celebración, el intendente Caram entregó la cruz bendecida a una agrupación de más de 300 jinetes que se dirigieron al lugar de veneración, donde desde la noche del viernes se abrió el sitio de culto para el paso de un intenso peregrinar de fieles.

La policía custodia y organiza el paso al sector cerrado en el que una cruz con la imagen del gaucho autonomista es el espacio donde los promeseros lo veneran y depositan ofrendas, en un lapso de tiempo de pocos minutos.

Fuentes municipales destacaron el trabajo de las fuerzas de seguridad y de voluntarios municipales y de Cascos Blancos, en la asistencia con la entrega de agua, ya que la temperatura supera los 35 grados, así como de auxilios médicos, especificaron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios