Estela de Carlotto, Presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, anunció esta tarde la restitución de identidad del nieto 132. Se llama Juan José y es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.
Según precisaron en la conferencia de prensa de hoy, la familia que crió a Juan José era dueña de una finca en la que su madre trabajaba hasta su desaparición en 1976. Sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico de la familia después de la muerte de su padre adoptivo en el año 2004.
En ese momento comenzó la búsqueda de identidad de Juan José que se acercó a la sede de Tucumán de la Red por el Derecho de la Identidad de Abuelas y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para recuperar su historia. La investigación documental y los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos sirvieron para constatar que es el hijo de Mercedes del Valle Morales, precisó la titular de Abuelas en conferencia.
A raíz de la denuncia de Juan José, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y el Juzgado Federal de Tucumán, terminaron de comprobar que ese hombre no era el padre biológico del nieto 132. Para eso debieron exhumar el cuerpo y cotejar el material genético.
La búsqueda del verdadero padre de Juan José, todavía permanece abierta según aseguró Estela de Carlotto, que explicó que “se inicia un nuevo camino” para poder dar con él. Además, también están en la búsqueda de más información sobre su madre, Mercedes del Valle Morales. “A pesar del dolor que trae esta tarea de reconstruir lo que la dictadura quiso borrar”, “por un 2023 con más encuentro y más identidades” cerró Estela de Carlotto en la conferencia de prensa.