MARCHA FRENTE A LA CORTE SUPREMA

#1F: "No se pude hacer un Poder Judicial con delincuentes"

Lo aseguró el único orador de la marcha, el juez Juan María Ramos Padilla. La convocatoria se replicó en varias ciudades del país.
martes, 1 de febrero de 2022 · 21:48

Miles de manifestantes colmaron los alrededores del Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la marcha del #1F contra la Corte Suprema de Justicia, que fue promovida por sindicatos, organizaciones sociales, dirigentes y funcionarios del Poder Judicial. La marcha se replicó en varias ciudades del país.

La convocatoria principal fue a partir de las 18 en Plaza Lavalle, frente al edificio situado en Talcahuano 550, y de la que participaron, entre otros, el cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el dirigente social Luis D'Elia, el ex ministro de Economía, Amado Boudou y uno de los organizadores de la protesta, el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla.

El magistrado, que fue el único orador del acto, manifestó que el Poder Judicial "se transforme en un servicio de justicia" y no quede reducido a una "protección a intereses que no son los propios de los argentinos".

“Vamos a pedir la renuncia, que se vayan los jueces y que el pueblo tenga una justicia para el pueblo e igualitaria. Hay que modificar al Poder Judicial y no se puede hacer con delincuentes. Que renuncien para empezar a construir un Poder Judicial que nos sirva a todos, no a ellos. Han tolerado causas armadas, prisiones indebidas, han permitido que el país se endeude, hicieron un desastre”, enfatizó.

Luego de las palabras de Ramos Padilla, las actrices Cristina Banegas y Luis Kuliok leyeron un duro documento contra los jueces de la Corte y el Poder Judicial en general.

“No hay ninguna posibilidad de lograr la democratización de la Justicia con la composición de esta Corte”, afirmaron. “Esta Corte se tiene que ir porque con su fallo sobre el Consejo de la Magistratura viola la Constitución. Se tiene que ir porque con esta Corte no hay justicia ni hay democracia plena y porque condiciona severamente al sistema político”, agregaron.

El dirigente político, Luis D'Elía, dijo en declaraciones radiales que "esta Corte deja mucho que desear en términos de independencia y está subordinada a intereses que no tienen nada que ver con la justicia en Argentina". Por ello aseguró que "mañana a las 8 de la noche la Corte Suprema tiene que presentar su renuncia e irse".

Las tres principales consignas del acto fueron el repudio al desempeño de la Corte y sus miembros, el reclamo contra la impunidad y el fin del "lawfare" o la "guerra judicial" con fines políticos.

El diputado por el Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro afirmó que la Corte "tiene que rendirle cuentas a la sociedad" y por este motivo "es legítimo que la gente se exprese" en la movilización que se hará mañana al Palacio de Tribunales para reclamar reformas en el Poder Judicial.

"Soy diputado nacional, y por eso tengo dudas para participar, pero me parece legítimo que quienes sienten que debe haber un recambio se manifiesten", dijo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios