ECONOMÍA

El Gobierno cierra las exportaciones de harina y aceite de soja

Los dos principales derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31% de retenciones. Se podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33%.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 21:41

El Gobierno Nacional decidió cerrar desde hoy las exportaciones de harina y aceite de soja y de sus subproductos hasta nuevo aviso. Este cierre se relaciona a los rumores de un reajuste en las retenciones al campo, en el contexto del acuerdo con el  Fondo Monetario Internacional (FMI) y necesitará de recursos fiscales para poder cumplir la meta de reducción del déficit consensuada con el organismo internacional.

Alberto Fernández había aumentado con anterioridad la retención del 26% al 33% para otros productos agropecuarios, salvo para la harina o aceite de soja que por el reajuste podría superar más del al 30% que paga el poroto de soja, de esta forma todos las mercancías pagarían la misma retención.

En un viaje a Estados Unidos, el ministro de Economía Nacional, Martin Guzmán, había dicho que “la Guerra en Ucrania tendría consecuencias significativas en los precios”. “Lo que está pasando a nivel geopolítico está provocando un shock de términos de intercambio positivo, los commodities que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación”, agregó.

Argentina exporta un 52% del total de aceite de soja a nivel mundial y un 35% de la harina. En ambos productos es el principal país del mundo en ventas. Como estos productos no tienen impacto en los precios del mercado interno, al cerrar las exportaciones de los mismos el Gobierno busca aumentar las retenciones por razones fiscales.

Esta decisión enciende las alarmas en el campo, ya que muchos economistas creen que este va a ser el inicio para la suba de más retenciones en otros productos agropecuarios y que es una medida para que las aceiteras no sigan anotando negocios de exportación.

Así lo analizaba el economista y secretario de la Federación de Cámaras de Energía, Edgardo Phielipp, en AM550:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios