EMOTIVO REENCUENTRO

Veteranos de Malvinas argentinos e ingleses se reencontraron

Reunidos por la asociación civil La Fe del Centurión, ex combatientes británicos y argentinos se reunieron en una misa en la Catedral Anglicana de Buenos Aires y visitaron el Regimiento de Granaderos a Caballo.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 11:31

No hubo un gesto que simbolizara mejor el espíritu del encuentro entre veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas que ver y oír a la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo ejecutar God save the Queen, el himno británico. 

El evento, que organiza La Fe del Centurión -una asociación civil integrada por laicos que asisten a ex combatientes de nuestro país y a las familias de los fallecidos- se extenderá un par de días en un retiro espiritual privado. Comenzó este domingo 6 de marzo, un rato antes de la visita a la unidad militar. A las 9.49 de la mañana, 23 argentinos y 17 británicos (en ambos casos entre veteranos y algunas parejas que se sumaron) se encontraron en la Catedral Anglicana San Juan Bautista, ubicada en la calle 25 de Mayo al 200. Allí el anfitrión fue el Rector de la Catedral, el Reverendo Marcelo Centurión. Antes de la ceremonia religiosa hubo un café con confraternidad, donde varios de ellos se pudieron conocer. Fue particularmente emotivo el saludo entre las mujeres que fueron al Atlántico Sur, como la marina mercante Marta Beatriz Giménez, la enfermera Silvia Barrera (ellas no participaron de la totalidad del encuentro) y Sue Warner, del servicio de enfermería de la Royal Navy, que hizo lo propio en el buque Uganda, donde fueron atendidos más de 700 heridos, incluidos varios argentinos.

En primer lugar se cantó el Himno Nacional argentino acompañado por el órgano de la Catedral. Luego el tono de la reunión fue decididamente religioso.
El primero en tomar la palabra fue el Obispo Centurión: “El motor de lo que sucede aquí es Dios. El pasado nos recuerda como enemigos, pero en este camino de reconciliación, lo mejor es conocernos. Cuando hay un enemigo, no se lo conoce, o no se lo conoce bien. Entonces, tenemos que profundizar ese conocimiento, y por eso hoy empezamos con un café de fraternidad y el jueves estuvimos en la embajada británica. El conocimiento entre los pueblos es fundamental para vivir en paz. Y eso queremos comenzar, continuar y multiplicar. Seamos instrumentos De Dios, colaboremos con él. Pienso en Rusia y Ucrania. Dios quiere paz, pero necesita nuestra colaboración”.

Más adelante habló el padre Mason, y comparó al mundo como una ciénaga, donde el hombre, cuanto más trata de salir, más se hunde. Señaló que “en el siglo pasado, cuando creímos que se habíamos aprendido de la Primera Guerra Mundial, tuvimos otra a los 20 años. Y en ese mismo siglo, hubo una guerra entre nuestras naciones. Y ahora vemos lo que pasa en el mundo en este momento. Para salir de ese pantano, debemos esforzarnos, pero además necesitamos la mano del señor para hacerlo. Él nos encuentra en la oscuridad y llega al corazón de cada uno. Entonces, tenemos dos opciones, creer en su mano, y sujetarla. Hoy rezamos por nosotros y lo que sucedió hace 40 años, y por el mundo”.

El Obispo Castrense de las Fuerzas Armadas, Santiago Olivera, agradeció “a Dios por esta posibilidad del encuentro, y a La Fe del Centurión, laicos comprometidos con la paz que hicieron posible que estemos aquí rezando”. Y finalizó diciendo: “Nunca más guerra. Como decía San Juan, que no creía ni en la guerra fría, ni templada ni caliente. Siempre el camino es el diálogo, el conocimiento. Pero lo más importante es el respeto al otro y el amor. Los que tenemos Fe sabemos que Jesús sufrió la violencia para no ejercerla”.

Para la embajadora Hayes, “este evento es muy importante. Siendo los 40 años del conflicto trágico en el Atlántico Sur que dejó tantos jóvenes fallecidos, lo importante es que nos concentremos en la reconciliación y homenajear a quienes cayeron y sus familias, y los veteranos de ambos lados. Fue una honra para mí participar en un evento así. Tuve el placer de conocer a muchos de ellos esta semana. Es muy difícil como funcionaria sentir los sacrificios que hicieron durante el conflicto. Tenemos que aprender de las lecciones del pasado y dejar la guerra y pensar en paz y reconciliación. La invasión de Rusia a Ucrania ha creado una amenaza a la paz mundial y nuestro pensamiento está con los veteranos e involucrados en el conflicto del ‘82, pero también con el pueblo ucraniano”.

Por último, se dirigieron -como se señaló al principio- al Regimiento de Granaderos. Allí escucharon a la Fanfarria Alto Perú dirigida por el mayor Ortíz -que además de La Marcha de San Lorenzo y God Save de Queen ejecutaron la Marcha del Ejército, Avenida de las Camelias y Teniente Donovan. Visitaron el Museo, que guarda verdaderas reliquias del general San Martín. Y, desde luego, a las 14 horas, hubo un refrigerio. Por supuesto, con empanadas. Ya se lo imaginaba David Wheen. Él comandó a 110 hombres de la Compañía Lima de Comando 42 de los Royal Marines. Aterrizó en San Carlos, ocupó el Monte Challenger y el monte Harriet.

 

Fuente: Infobae

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios