VISITA OFICIAL

El presidente chileno Gabriel Boric llegó a Argentina

En una nueva etapa en la relación con Chile, el mandatario chileno adelantó por qué elegía Argentina, habló sobre los interés bilaterales y hasta del pueblo mapuche.
domingo, 3 de abril de 2022 · 15:48

El presidente de Chile, Gabriel Boric, visita Argentina por primera vez manteniendo la tradición de sus antecesores de realizar su primer viaje internacional al país. La misma está enfocada en dejar atrás las diferencias y destacar los aspectos comunes de la agenda bilateral, un cambio de política que podría verse facilitado por la buena relación con Alberto Fernández.

Boric llegó cerca de las 15.40 de este domingo al Aeropuerto de Ezeiza junto a su grupo de ministros, parlamentarios, ministros de la Corte Suprema y empresarios chilenos para cumplir con una intensa agenda bilateral. Será recibido por el canciller argentino, Santiago Cafiero.

En declaraciones al periódico página 12, al ser consultado por qué elegía Argentina en su primer visita oficial, el mandatario chileno dijo que “estoy convencido de que tenemos que fortalecer las relaciones con nuestro país hermano; y fortalecerlas tanto en términos comerciales, políticos como culturales. Por eso voy ahora con una delegación amplia y diversa”.

Al referirse a los intereses bilaterales con Argentina dijo que “estamos trabajando en tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología y por cierto, en una cuestión que me interesa mucho y que va más allá de los acuerdos diplomáticos, y es cómo recuperamos desde América Latina una voz protagónica en los foros internacionales”.

Al ser consultado sobre el pueblo mapuche manifestó: “Primero debemos generar un proceso de verdad, segundo de reparación y tercero de reconstitución del pueblo mapuche como identidad y todo lo que eso significa. Es parte de los objetivos de nuestro Gobierno. Sabemos que problemas de tan larga data no se solucionan de la noche a la mañana y seguramente tampoco en cuatro años”. 

Las actividades oficiales comenzarán el lunes por la mañana cuando, junto al ministro de Relaciones Exteriores, realice una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín. Luego, el mandatario chileno será recibido en la Casa Rosada por Alberto Fernández, al mismo tiempo que está prevista una reunión interministerial entre funcionarios de ambos países. Por la noche habrá una cena de gala en el CCK donde actuarán artistas como Víctor Heredia, Chango Spasciuk e Inti Illimani.

Boric también tiene en agenda una visita al Congreso de la Nación donde será recibido tanto por la vicepresidenta Cristina Kirchner como por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios