INFLACIÓN

Los alimentos volverían a subir un 5% en junio

La suba de precios en la canasta básica continuará en niveles muy elevados.
jueves, 9 de junio de 2022 · 20:35

La inflación en Argentina no cede y según estimaciones del sector privado, durante junio el Índice de Precios al Consumidor se ubicará en torno al 5 por ciento. Según el relevamiento semanal de precios minoristas que realiza la consultora EcoGo, durante la primera semana de junio, los alimentos tuvieron una variación de 1 por ciento con respecto a la semana previa. Por ese motivo, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar en junio alcanzará el 4,7 por ciento mensual.

Si este dato se concreta, representaría una leve desaceleración con respecto a la suba del 5 por ciento, que tuvieron los alimentos en mayo. Luego del pico de febrero, cuando según INDEC los alimentos y bebidas subieron 7,5 por ciento, este rubro tuvo un camino descendente que fue de un 7,2 por ciento en marzo y 5,9 por ciento en abril.

Con respecto a los alimentos, durante la primera semana de junio, la carne mostró una tendencia a baja del 1,1 por ciento. Pero los productos como pan fresco, cereales y pasta tuvieron una suba del 4,8 por ciento. Además, las frutas y verduras tuvieron un incremento del 2,4 por ciento. Si se excluye a las manzanas, naranja y limón, la suba fue de 6 por ciento.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, dijo que “los alimentos perdieron un poco impulso, porque hubo un shock en la tercera semana de marzo, que fue cuando se dispararon muchos los precios por el escenario internacional. De ahí en más, hubo una moderación”

“Si nos vamos un poco más atrás de la guerra entre Ucrania y Rusia, en enero y febrero los alimentos también subieron mucho afectados por el clima: por el calor y la falta de lluvia, las verduras, sobre todo, tuvieron fuertes incrementos. Después llegó la guerra en marzo y luego disminuyó la suba de precios'”, explicó Tiscornia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios