NUEVO CEPO

El Gobierno aumentó el dólar turista para compras en el exterior

Tendrá una suba del 10% para viajes, consumos y pagos de servicios del extranjero.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 22:43

El Gobierno Nacional informó que aumentará en un 10% el dólar turista desde este jueves, pese a que reiteradamente sus principales referentes económicos habían negado que tal posibilidad se llevase a cabo.

De esta forma, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este miércoles una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%.

Según la resolución en el boletín oficial se busca "robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas, como Netflix o Spotify.

Además, queda incluida la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo, mayoristas o minoristas, del país. Como así también servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

La AFIP señaló que la decisión forma parte de las distintas medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal, promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y sostener el impulso redistributivo de la política fiscal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios