30 AÑOS DE IMPUNIDAD

Qué dice el Mossad de los atentados a la embajada y la AMIA

The New York Time publicó un informe de la inteligencia israelí que contradice las conclusiones de la justicia argentina.
sábado, 23 de julio de 2022 · 15:48

Un informe interno de la agencia de inteligencia israelí Mossad sobre los atentados a la embajada de Israel de 1992 y a la AMIA en 1994, desligó de la participación a ciudadanos argentinos (la llamada conexión local) y también a Irán. La información fue revelada por The New York Time, en la que se aseguró que ambos atentados fueron perpetrados por una célula secreta del Hezbolá.

Esa información contradice lo concluido por la Justicia argentina sobre el ataque a la mutual judía en lo concerniente a una conexión local y a la colaboración iraní en la organización del atentado.

El artículo menciona un estudio interno realizado por el Mossad que "ofrece un relato detallado del modo en el que se planearon los atentados", incluida "la forma en que el material para los explosivos se introdujo de contrabando a la Argentina en botellas de champú y cajas de chocolate".

"Aunque el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí aún cree que Irán, que respalda a Hezbolá, aprobó y financió los atentados y suministró el entrenamiento y el equipo, las averiguaciones refutan las afirmaciones sostenidas por mucho tiempo por Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo", afirma el texto publicado este viernes por el diario estadounidense.

En ese contexto, el artículo sostuvo que en la investigación "también rebaten las sospechas en Argentina de que funcionarios locales y ciudadanos habían sido cómplices de los ataques".

Según la publicación, las conclusiones "se basan en información recopilada a partir de interrogatorios con sospechosos, vigilancia, escuchas telefónicas y agentes".

"Las conclusiones de los informes internos fueron confirmadas en entrevistas realizadas este mes a cinco altos funcionarios del Mossad actuales y retirados", reportó la información del medio neoyorquino.

El ataque a la embajada de Israel fue perpetrado en 1992 y provocó 22 fallecidos, mientras que el ataque a la AMIA se produjo en 1994 y causó la muerte de 85 personas. Ambos atentados dejaron cientos de personas heridas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios