AUMENTOS

Lo que tenés que saber del esquema de segmentación de luz y gas

La Secretaría de Energía dio a conocer la implementación de la medida en cada uno de los hogares argentinos.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 13:00

El Gobierno Nacional dio a conocer formalmente la manera en que se implementará el nuevo esquema de segmentación para los servicios de gas y electricidad que regirá en el país. Este ya cuenta con nueve millones de usuarios inscriptos pertenecientes a ingresos medios e inferiores y, al mismo tiempo, se analiza sumar el beneficio para las instituciones educativas, religiosas, deportivas y sociales.

 

Según se difundió, hubo aproximadamente 5,9 millones de usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía. Por lo que pasarán a pagar una tarifa plena en un proceso de reducción bimestral. En ese sentido, y tal como lo dio a conocer la Secretaría de Energía de la Nación, la implementación se dará en los próximos diez días.

 

No solo eso sino que también desde dicha Secretaría se estima que el impacto en la facturación comenzará a verse reflejado a mediados de octubre y, hasta ese entonces, con un menor consumo de hogares por un clima más templado y una reducción estacional del precio de la energía.

 

De esta forma, los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios de Nivel 1 de mayores ingresos y aquellas personas que no completaron el formulario. Mientras que el Nivel 2, que cuenta con menores ingresos, tiene 6,5 millones de inscriptos y el Nivel 3 de ingresos medios tiene 2,5 millones de inscriptos no tendrán este año ninguna modificación respecto de la tarifa que se abona.

 

En pesos, un usuario de Nivel 1 con consumo de hasta 100 kwh, al que le corresponde la categoría R1 que a agosto paga una factura de $650 con una reducción de subsidios pasará a abonar alrededor de $1.000. 

 

En el caso de la categoría R2-del que forma parte el 44% de usuarios con consumo de hasta 250 kwh que abonaba hasta hoy facturas de hasta $1600 pesos pasará a pagar $2.450. En tanto que en el extremo máximo, los usuarios de la categoría R9-con consumo de hasta 1.401 kwh mensual pasarán a pagar $19.000 contra los $14.000 que abonan en la actualidad.

 

En los casos de los beneficiarios de los niveles 2 y 3 de subsidios que no tendrán subidas formales deberán pagar una tarifa plena si el consumo supera el tope de 400 kwh mensual. Eso quiere decir que un usuario de R5 de entre 401 y 451 kwh de los $3200 pesos actuales pasará a pagar $3.400, ya que registrarán un aumento sin subsidios solo por el excedente al tope fijado.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios