GIRA POR EE UU

Fernández consiguió dólares y apunta a la ONU y Houston

El mandatario nacional se mostró optimista luego de la reunión con la directora del FMI, mientras acelera su agenda en el país del norte. Los detalles.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 20:10

Tras la firma del segundo acuerdo con el FMI, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo este lunes una reunión clave con la directora del organismo multilateral, Kristalina Georgieva en Nueva York. Así, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$3.900 millones una vez completada la revisión. Este encuentro se llevó adelante en el marco de una visita del primer mandatario a Estados Unidos, donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde denunciaría el intento de magnicidio a Cristina Kirchner y luego visitará la ciudad de Houston para reunirse con empresarios petroleros.

En lo que concierne a la reunión que mantuvo con Kristalina Georgieva, el presidente escribió en su cuenta de Twitter: "Mantuve una constructiva reunión de trabajo con la directora del FMI, @KGeorgieva, en el Consulado Argentino en Nueva York". Además, añadió: "Le manifesté la necesidad de que el FMI considere la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina".

A su turno, y luego del encuentro con Alberto Fernández, la figura más representativa del FMI expresó: "Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible". En ese punto, Georgieva no descartó esa posibilidad en la medida que Argentina mejore el desempeño a partir de 2023, observando al mismo tiempo la trayectoria del crecimiento, la evolución de la inflación y la eliminación de los subsidios.

Cuando tuvo que hablar sobre el problema de los sobrecargos, de una distribución más justa de los Derechos Especiales de Giro y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, Fernández señaló que Georgieva escuchó, atentamente, los planteos y se comprometió a tratarlos inmediatamente.

La agenda política del primer mandatario nacional participó del seminario denominado "Muchas voces, una región: América Latina y el Caribe trabajando en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible", organizado por la Cooperación Andina de Fomento (CAF)- Banco de Desarrollo de América Latina. También, Fernández mantendrá una reunión con su par de Portugal, Antonio Costa.

También, el presidente argentino tendrá este martes una reunión importante en la ONU donde dará un discurso en la ONU. Antes, tendrá una reunión con el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Además de eso, Fernández dará una conferencia sobre América Latina para estudiantes de la New School y expondrá en la Cumbre Mundial de seguridad alimentaria. A la noche, tendrá una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y otros siete primeros mandatarios. 

El míercoles Alberto Fernández enfrentará al conglomerado de empresarios en Houston para hablar de las ventajas de invertir en Vaca Muerta, donde se presume que puede haber más de 80 empresarios vinculados a la energía.

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios