NEUMONÍA BILATERAL

Identificaron cuál es la bacteria que produjo las muertes en Tucumán

La ministra Vizzotti informó que fue identificada en cuatro de los casos estudiados en el Instituto Malbrán. Cuatro personas fallecieron y 11 están contagiadas
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 15:56

Luego de la enorme incertidumbre que se produjo en los últimos días por un brote de neumonía bilateral que se llevó la vida de cuatro personas en Tucumán y que infectó a otras once, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó la citada provincia y confirmó que la enfermedad tiene su origen en una bacteria denominada “legionella”.

“Lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales; en algunos pacientes son de consideración, son graves”, contó Vizzoti.

La ministra buscó llevar tranquilidad y dijo que se están tomando todas las medidas pertinentes para contener el brote. “El contagio es por inhalación”, explicó.

La enfermedad se detectó en el sanatorio privado Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Los primeros síntomas se manifestaron entre el 18 y el 22 de agosto. Según informó el Ministerio de Salud local, Margarita Zerda, de 70 años, ingresó al sanatorio para realizarse una cirugía de vesícula. Al ser internada, contrajo la enfermedad y murió el jueves 1 de septiembre. Fue conocida como la “paciente cero”. Luego fallecieron otras tres personas producto de la bacteria.

 

¿QUÉ ES LA LEGIONELLA O ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO?

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) explica que las bacterias Legionella pueden causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones) llamado enfermedad del legionario. Y que estas bacterias, a su vez, pueden causar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.

Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA LEGIONELLA?
Los síntomas más comunes de la Legionella son muy similares a otros tipos de neumonía. Entre ellos se encuentran:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Confusión

 

¿CÓMO SE CONTAGIA LA LEGIONELLA?

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es aspirando agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios