ATENTADO A CRISTINA

Celular de Sabag Montiel: “Acá se modificó el valor probatorio”

El análisis de un especialista de la región sobre qué pasó con el aparato del hombre acusado de magnicidio.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 21:20

El reseteo y la interrupción de la cadena de custodia del celular de Fernando Sabag Montiel, el detenido por intentar asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández, puso en riesgo a una de las principales pruebas de la investigación que lideran la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

Sin embargo, los obstáculos para el avance de la causa no terminan en la propia pérdida de información, sino que además, en caso de que los archivos logren ser recuperados, su valor probatorio también estaría en duda debido a que se trataría de una intervención posterior. Así lo adelantó el perito informático, Christian Vila, en comunicación con AM550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén. “Se está reconstruyendo una prueba y eso poner en riesgo su valor”, agregó.

El experto aseguró que, en este tipo de casos, existe un procedimiento estándar por el cual toda investigación se debe regir, en donde el celular secuestrado tiene que ser embolsado, despachado y enviado al laboratorio para la intervención de los peritos, sin ninguna intervención previa. En cambio, en esta ocasión, efectivos de la Policía Federal abrieron el celular mientras se encontraban en la sede judicial y lo terminaron reseteando. 

“Por lo que se ve, acá el celular de Sabag Montiel fue secuestrado y se lo intervino en el mismo Juzgado, sin que ningún cuerpo pericial participara”, explicó Vila y añadió que “lo que dice la normativa es nunca se debe tocar el celular, a excepción de que haya una necesidad urgente que ponga en riesgo una vida”.  

El perito consideró que el reseteo del dispositivo, modelo Samsung A50, fue obra “de la negligencia, intencionalidad o de las dos” y detalló que la posibilidad de recuperar la información dependerá, exclusivamente, del tipo de formateo realizado.

Además, Vila remarcó que, en caso de que la información del celular del atacante fuera recuperada, se trataría de una prueba "reconstruida" y su propio valor probatorio se pondría en duda en un posterior juicio. “Aunque logren rearmar todos los chats y archivos, ya se modificó el valor probatorio del dispositvo, porque los peritos estarían haciendo una intervención posterior”, precisó en comunicación con el programa Mejor de tarde.

Por otra parte, el experto de amplia trayectoria en la policía de Neuquén, recordó que el celular secuestrado no fue puesto en modo avión como indica la norma, lo que permitió que pudiera ser intervenido de forma remota para borrar archivos y resetearlo.

Si bien en un primer momento el dispositivo fue puesto en modo avión, luego se lo sacó de ese formato y se posibilitó que cualquiera con un programa de geolocalización pudiera intervenirlo. Los responsables de la cadena de custodia tendrán que explicar porque tomaron esa medida”, sentenció.

Este martes, los investigadores lograron extraer la tarjeta SIM del celular del atacante de Cristina Fernández y recuperaron imágenes de valor para la causa. En ellas, se pudo observar a la pareja de Sabag Montiel, Brenda Uliarte, junto al revolver utilizado en el atentado, contradiciendo su primera declaración ante la Justicia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios