TRÁMITES DE AÑO NUEVO

Últimos días para la recategorización del monotributo: ¿Qué debo saber?

El periodo para realizar la actualización semestral llega su fin y las dudas todavía abundan.
sábado, 14 de enero de 2023 · 10:34

A solo una semana de su finalización, el periodo para realizar la recategorización del monotributo, que se realiza todos los enero y julio, todavía sigue despertando interrogantes y dudas en miles de monotributistas, desde los papeles que se necesitan hasta los nuevos montos establecidos, pasando por supuesto, por la categoría que le corresponde a cada uno.

Vale aclarar, antes que nada, que el proceso para recategorizar el monotributo se basa en la evaluación de la actividad de los últimos 12 meses, a partir de la cual, se puede determinar si el trabajador debe cambiar su categoría o no a la hora de facturar.

En ese análisis, se debe tener en cuenta la facturación, la superficie afectada a la actividad, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados, valores que, si son superiores o inferiores a los de la categoría actual, corresponde iniciar la recategorización. En caso de que esos parámetros continúen respetando a los exigidos por la categoría vigente, el usuario no debe hacer nada y AFIP solo ratificará el nivel una vez que venza el plazo.

Siguiendo con los hipotéticos, si el trabajador no inicia la recategorización, AFIP puede realizarlo de oficio, junto con la aplicación de sanciones por no respetar la escala establecida.

Además, en el caso de que la categoría se haya cambiado efectivamente, esta empezará a regir desde el primer día del mes siguiente. Por esa razón, quienes hayan realizado el trámite en enero, comenzarán a figurar en el nuevo nivel a partir del 1 febrero, mes en el que también empezarán a pagar el monto actualizado. 

Así se realiza la recategorización: 

  •  Ingresar al portal web de Monotributo.
  •  Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "Aceptar".
  • Seleccionar la opción "Recategorizarme" (en esta opción se podrá observar en carácter informativo, los datos que posee este Organismo de su situación tributaria)
  • Seleccionar la opción "Continuar recategorización".
  • Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc.).
  • Indicar la opción "Imprimir credencial".
  • El sistema emitirá el F.184 -como comprobante de la recategorización realizada- y la nueva Credencial de Pago.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias