TRAGEDIA

Avalancha en Chaltén: declararon muertos a los montañistas

Las malas condiciones climáticas imposibilitaron las tareas de rescate.
domingo, 22 de enero de 2023 · 10:53

Producto de la avalancha ocurrida en la base del cerro Fitz Roy, el pasado viernes 20, este sábado los dos montañistas desaparecidos fueron pronunciados muertos debido a que las condiciones de rescate no están dadas en el lugar de la tragedia. El hombre y la mujer del país vasco habían sido arrastrados por el desprendimiento hacia una enorme grieta de la montaña. Por este motivo, la Comisión de Auxilio de El Chaltén emitió un comunicado en el que señaló “no tener expectativas de encontrarlos con vida” por la peligrosidad de la zona y las características del accidente.

Los dos fallecidos fueron identificados con los nombres de Iker Bilbao (29) y Amaia Aguirre (31). Desde su entorno indicaron que eran “dos experimentados escaladores”. En tanto, un tercer montañista Josu Linaza, quien iba con la pareja, se salvó milagrosamente y fue quien solicitó auxilio a las autoridades.

Puntualmente, la avalancha de hielo, nieve y piedras se produjo en una zona conocida como “La Brecha de los Italianos”, dentro del Parque Los Glaciares, cuando el grupo de escaladores se encontraba ya descendiendo del cerro Fitz Roys.

Desde España, colegas y amigos despidieron a la pareja en Instagram: "Nuestro compañero y amigo Iker Bilbao del parque de Aiara (Laudio) ha desaparecido en una avalancha en la Patagonia. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos. Lamentablemente se les ha dado por fallecidos".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios