Los termómetros en la provincia de Córdoba ya están llegando a los 43° C y se espera una fuerte ola de calor para los próximos días. En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba anunció una alerta por riesgo extremo hasta este miércoles por la posibilidad de incendios forestales. Esto se debe a que se esperan temperaturas elevadas en todo el norte del país, muy baja humedad y viento de velocidad regular.
Además, no se esperan precipitaciones y, en caso de ocurrir, serán muy dispersas. Hasta ahora, las fuentes oficiales informaron que se contuvieron dos focos de incendio en el territorio, en la zona de Traslasierra y Calamuchita. El primero ocurrió en el paraje Puente de los Cedros, jurisdicción de Mina Clavero. El segundo tuvo lugar en la zona de Athos Pampa, jurisdicción de Villa Berna.
El organismo provincial destacó que en la zona trabajaron bomberos voluntarios y efectivos de la Etac, todos con el apoyo de un avión hidrante. De esta forma, el índice de peligro de incendios forestales para los próximos días es: Extremo para este martes 7/11 y Muy alto para el miércoles 8/11.
La cartera cordobesa enfatizó a la población la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego durante este período para prevenir la aparición de nuevos focos de incendio, y se instó a que cumplan con otras medidas preventivas establecidas.
Las recomendaciones para prevenir incendios forestales
- No utilizar fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada.
- No realizar quema de restos de poda, de basura o de rastrojo ni desmalezamiento de terrenos.
- Realizar limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua.
- No hacer fogatas.
- No tirar colillas de cigarrillos en descampados.