JUSTICIA

Quién es Walter Bento, el juez federal destituido y que fue detenido hoy

El ahora exmagistrado mendocino perdió los fueros de inmunidad de arresto y fue detenido por las causas en su contra.
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 16:25

Walter Bento es el nombre del ex juez federal de Mendoza que fue detenido este mediodía, luego de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo destituyó por mal desempeño. Tras perder los fueros de inmunidad de arresto, recobraron validez las órdenes de prisión preventiva que se dictaron en contra del ahora exmagistrado por una causa de corrupción.

El Tribunal Oral Federal Nº2 mendocino ordenó la captura de Bento, quien estaba en ese mismo lugar presentando una apelación a la destitución de su cargo como juez. Sin embargo, esa misma jornada las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá determinaron que se modificó “el estado jurídico del imputado Walter Ricardo Bento, quien a partir de la fecha ha sido destituido de su cargo jurisdiccional y, por lo tanto, ya no posee fuero que le confiera la inmunidad”, haciendo “efectiva la prisión preventiva” del ex juez.

Walter Bento fue destituido durante esta jornada por cinco causales de mal desempeño y, por mayoría, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados esgrimió “motivos graves”, “desmedro de su idoneidad” y “pérdida de aptitudes”. El abogado de Bento, Mariano Fragueiro Frías, anticipó que presentará “un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para apelar la destitución”.

¿Qué hizo Bento para ser destituido?

Además del jury, el exmagistrado enfrenta un juicio penal en Mendoza por asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica: "Bento, desde el momento en que tomó conocimiento de la existencia de una investigación penal a su respecto, realizó diferentes maniobras tendientes a la interferencia y entorpecimiento del accionar judicial, inadmisibles en cabeza de un juez federal de la Nación", señaló el jurado.

El jurado de legisladores trajo a colación que Bento "procedió a la venta de un inmueble omitiendo deliberadamente declarar su calidad de persona políticamente expuesta" y que obtuvo "inescrupulosamente" un crédito hipotecario con "datos falsos e inexactos". La justicia descubrió un incremento en el patrimonio de todo el grupo familiar de Bento, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que, estiman, podrían venir del cobro de coimas a detenidos.

Dicho jurado designado por sorteo, fue conformado por los senadores Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) y José Torello (PRO); las diputadas Anahí Costa (Frente de Todos) y Ana Clara Romero (PRO); los camaristas Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra y el abogado Alfredo Barrau: Bento fue destituido por seis de los siete jurados, ya que De la Fuente se opuso esgrimiendo que "la causal de mal desempeño atribuida en realidad se ha basado en la comisión de hechos delictivos que no han sido probados".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios