ECONOMÍA

Por la inflación, ya piensan en imprimir billetes de 50 mil pesos

El presidente del BCRA, Santiago Bausili se lo anticipó a los bancos.
lunes, 25 de diciembre de 2023 · 11:12

Por la crónica inflación que exprimió los bolsillos de la gente, en sumatoria a la que está por venir, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planea emitir billetes de hasta 20 mil y 50 mil pesos. Si bien la Casa de la Moneda no tiene presidente, la posibilidad de la creación de nuevos billetes se va acomodando en la agenda tras el controversial DNU que emitió el presidente Milei.

Se dice que el proceso formal para la emisión de semejantes billetes se iniciará en las próximas semanas, y se sabe que una vez que se pone en marcha, tardarían entre seis y nueve meses para llegar a manos de la población.

El motivo es simple, ya que hoy con 100 mil pesos ni siquiera se llena un carrito de supermercado: “El tema no se pudo tratar todavía en el directorio (del BCRA) porque hasta ahora todos los temas fueron los de mayor urgencia”, explicó un funcionario de esa entidad bancaria. En esa línea, agregó que “por eso no hay precisiones, ni se sabe cuáles serán las nuevas denominaciones, pero el tema se analizará en las próximas semanas”.

Hoy, el billete de mayor denominación es el de 2 mil pesos que vale apenas 2 dólares, pero la inflación se lo devora al ritmo de las subas de precios que, en el caso de los alimentos, es lamentablemente diario.

Tal es el pesimismo imperante, que en el BCRA hay quienes dicen que si se opta por billetes de 5 mil o de 10 mil pesos, ya van a estar devaluados cuando lleguen a la calle. De hecho, así pasó con los de 2 mil pesos, en el penoso e inflacionario gobierno de Alberto Fernández. Es en virtud de eso que consideran razonable emitir billetes de 50 mil pesos, porque hoy equivale a unos 50 dólares. Sin embargo, razonable es una palabra muy relativa si se contempla por el poder adquisitivo del común de la población.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios