¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Viernes 25 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Proponen un proyecto de ley para proteger a “los pibes que salen a bailar"

La iniciativa busca cuestionar la violencia y clandestinidad de los locales nocturnos en Argentina. La Ley puede ser tratada este año.
Viernes, 10 de febrero de 2023 a las 11:18

A raíz de la muerte de su hijo Martín en un boliche de Lanús en 2006- Oscar Castellucci, su padre- busca que este año en el Congreso de la Nación sea tratado el proyecto de ley que propone una "Agencia de Nocturnidad" para controlar y regular la actividad de los locales bailables, los que según denuncia tienen un manejo "clandestino, descoordinado e inoperante" bajo la supervisión  del Estado.

En comunicación con AM550, Castellucci apuntó que la Ley 26370 tiene como objetivo cuestionar "a través de mesas de diálogo con los sectores privados" cuestiones como el aforo permitido en los boliches o el uso de la fuerza por parte de personal de seguridad, por ejemplo. "La idea es sentar a los empresarios y hacer un diagnóstico contemplando todas las miradas. El problema es que cada municipio tiene su normativa y la experiencia demuestra que el resultado termina siendo el descontrol”, explicó.

Asimismo, Castellucci indicó que- por el momento- la iniciativa está siendo aplicada en algunas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, si bien "no todas se adhirieron a la normativa". En rasgos generales, el objetivo es "mitigar la violencia de la noche" y para ello se pretende realizar capacitaciones para que, por ejemplo, ante enfrentamientos de dos grupos en un boliche, los patovicas "no saquen a las dos partes juntas a la calle". Al hacer eso, "se sacan un problema comercial de encima mientras los pibes se matan afuera", remarcó.

En línea con esto, también indicó que en la noche hay distintos factores que terminan por lamentar víctimas fatales, como en el caso de Fernando Báez Sosa: "En el caso de Fernando también falló el boliche, los seguridad no estaban en la puerta, el boliche superó el aforo", señaló e indicó que son factores que "no protegen a los pibes que salen a bailar". 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD