ECONOMÍA

Argentina llegó a un acuerdo con el FMI y recibirá 5 mil millones de dólares

El Gobierno se comprometió a realizar cambios económicos y de políticas fiscales.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 18:42

El Fondo Monetario Internacional (FMI), oficializó este lunes que acordó con el Gobierno nacional una modificación al esquema de metas en la cuarta revisión del programa de facilidades extendidas (EFF). En el acuerdo, Argentina se compromete a adoptar una serie de cambios económicos y de políticas fiscales para completar la cuarta revisión del cumplimiento de condiciones y de esta forma que se garantice el desembolso de 5.300 millones de dólares.

Esta medida, deberá ser aprobada por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a los millones de dólares debido a mejoras en la balanza comercial y a un "importante" apoyo oficial, remarcó el FMI en un comunicado.

Además, expuso que “se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa”. Al mismo tiempo halago la “gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 que tuvo el país” que contribuyó a “la estabilidad y ayudó a asegurar los objetivos del programa hasta fines del año pasado con cierto margen”.

La comitiva Argentina junto a las autoridades del FMI

Durante el acuerdo, también se trató la severa sequía que afecta la producción agropecuaria y se acordó que la acumulación de reservas será menos exigente en lo que resta del 2023, ya que tuvo un gran impacto macroeconómico en las cuentas públicas. De esta forma, la meta trimestral de reservas será reducida en unos 3 mil millones de dólares y la anual, en unos 2 mil  millones de dólares y se mantendrá sin cambios la meta de 1,9% del PBI de déficit fiscal para este año.

En esta misma línea, las autoridades se comprometieron a no utilizar reservas internacionales ni emitir instrumentos de deuda externa de corto plazo para intervenir en los mercados cambiarios paralelos, ya que pretenden mantener positivos los tipos de interés. 

Sergio Massa y Kristalina Georgieva
Sergio Massa y Kristalina Georgieva

En cuanto a la política monetaria y cambiaria, el Gobierno se comprometió a mantener una política de tasas de interés en pesos real positiva, que se complementará con una "racionalización de la política cambiaria”.

El acuerdo entre las autoridades argentinas y el staff del FMI incluye un entendimiento para "una modificación del objetivo de acumulación de reservas internacionales netas" dado el "impacto cada vez más severo de la sequía" y que se solicitó que "la mayor parte de esta acomodación se realice a principios de 2023".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios