CIENCIA

¡Histórico! Argentino ganó el 'Nobel' de matemáticas

Su investigación sobre las interacciones entre sólidos y líquidos fue un gran aporte a la medicina, la automoción y la astronomía.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 19:46

Durante la jornada de este miércoles, el bonaerense de 74 años, Luis Caffarelli, ganó el Premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas. La Academia Noruega de Ciencias y Letras lo galardonó al investigador que lleva cuatro décadas estudiando la relación entre los sólidos y los líquidos y le brindó una suma de 660.000 euros por sus aportes científicos. 

Caffarelli se doctoró en la Universidad de Buenos Aires en 1972 y luego emigró con una beca a Estados Unidos, en donde pasó una década en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Actualmente, sigue viviendo en ese país en la ciudad de Austin, donde trabaja hace un cuarto de siglo en la Universidad de Texas.  

Su labor en el mundo de las matemáticas ha dado grandes aportes a los campos de la medicina, la automoción y hasta llegaron a perfeccionar los modelos que explican el universo. Lo suyo hilvana desde problemas de modelos matemáticos de lo que ocurre en la superficie de contacto entre el agua y el hielo, como en una aleación de diferentes metales fundidos que se solidifican a distinto ritmo, hasta la profundización en las ecuaciones de Navier-Stokes: es decir, derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido viscoso.

La gran noticia se la dio la investigadora Gunn Elisabeth Birkelund por videoconferencia. Cafarelli se encontraba en su casa junto a su esposa, quien no pudo contener la emoción ante la semejante consagración de su compañero. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios