SALARIOS E INFLACIÓN

Confirmaron el nuevo aumento para empleadas domésticas

Será escalonado y no acumulativo entre abril, mayo y junio. En la región, cobrarán un extra por zona desfavorable.
martes, 28 de marzo de 2023 · 21:00

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un incremento para las trabajadoras domésticas. Será escalonado y no acumulativo entre los meses de abril, mayo y junio.

En total, será del 27%. En abril, el aumento alcanzará 14%; en mayo, será del 7%; y por último, llegará al 6% en mayo. Al ser no acumulativo, todos los porcentajes se calculan sobre la base de marzo. 

Para calcular el salario que le corresponde al servicio doméstico se deben tener en cuenta la cantidad de horas de trabajo. Los valores de las remuneraciones mensuales corresponden a una jornada de 48 horas semanales.

De esta manera, si la persona trabaja menos de 24 horas semanales, el valor que se tiene en cuenta es la categoría que le corresponde y se lo multiplica por la cantidad de horas trabajadas. Por otro lado, si trabaja más de 24 horas, pero menos de 48 horas semanales, se debe hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Además, se tiene que tener en cuenta la antigüedad: esto corresponde al 1% por cada año cumplido. En este punto, se toma en cuenta desde el 1ª de septiembre de 2020 y se calcula sin efecto retroactivo. 

Por su parte, tanto en Neuquén como en Río Negro, por ser consideradas zonas desfavorables, las trabajadoras pueden acceder a un 30% adicional aplicado a los montos mínimos de cada categoría. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios