El Banco Central (BCRA) aprobó la emisión del nuevo billete de $2000 que empezaría a circular en los próximos meses. La autoridad monetaria indicó que la nueva moneda "permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y optimizar el traslado de efectivo”.
La primera tanda será entregada entre junio y agosto por parte de la Casa de Moneda y luego el BCRA deberá ponerlos en circulación, ya que la suba de la inflación lleva a la necesidad de sacar billetes de mayor denominación.
La segunda tanda, está pautada para ser entregada al Banco Central entre septiembre de este año y abril de 2024. Su fabricación se realizará en Brasil, España y China y luego serán enviados al país a través de la Casa de la Moneda, pero no se informó la cantidad total de billetes que imprimirá ni los que serán importados desde esos países
Este nuevo billete, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, “precursores en el desarrollo de la medicina en el país".
Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, por lo que el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos para la salida a circulación del nuevo billete. Si hubiese tenido que realizar un nuevo boceto, los tiempos hasta conseguir que las planchas que imprimen los billetes sean construidas podrían haber estirado ese tiempo hasta los ocho meses.