VIOLENCIA Y REPRESIÓN

Jujuy: cruces entre Morales, Cristina y Alberto

El gobernador adjudicó la situación al ejecutivo nacional y desde la Rosada respondieron.
martes, 20 de junio de 2023 · 15:43

Este martes se aprobó y se juró la nueva carta magna de la provincia de Jujuy. Afuera de la Legislatura, se produjo una nueva marcha en rechazo a la reforma constitucional y nuevamente efectivos de infantería de la policía enfrentaron a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. En un clima de extrema tensión, el gobernador Morales se cruzó con Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Foto de Edgardo Varela para Telám. 

Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy, escribió en su cuenta de twitter Morales. En conjunto, compartió imágenes de manifestantes tratando de entrar a la fuerza al edificio legislativo y de vehículos dado vueltas y prendidos fuego.

Imágenes del móvil de TN. 

Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy, añadió.

Casi una hora después, el presidente le respondió: Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional. Fernández amplió que la reforma "desatiende acuerdos internacionales", no tiene el consenso de los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta.

Exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión, agregó el presidente. Además, pidió que se construyan "caminos de diálogo" y sostuvo que se debe "garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos".

Por su parte, Cristina Kirchner le señaló al gobernador que lo que sucede en Jujuy es culpa suya: Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Además, recordó la participación del funcionario provincial en el gobierno de la primera Alianza que perpetuó el Estado de Sitio del 2001. Pareciera que la represión salvaje está en su ADN, comentó. 

Por último, hasta remarcó que James Cameron apuntó contra él en su visita a la Argentina.

EL TENSO CONTEXTO EN JUJUY

Se dio una nueva marcha multitudinaria en rechazo a la nueva Constitución de la provincia de Jujuy. Este proyecto fue aprobado el pasado 15 de junio, impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Según detalló Telám, el avance policial se dio después de las 11 de la mañana (post sesión) a unos 200 metros del parlamento. 

La policía jujeña -como hizo con el resto de las protestas- arrojó balas de gomas y gases lacrimógenos: un manifestaste recibió una lata de gas lacrimógeno en la cabeza por parte de la policía y quedó inconsciente en el medio de la calle. El hombre (de apellido Mamani) quedó gravemente herido y está siendo operada.  

En estos momentos, hay decenas de detenidos y un clima de suma tensión en la provincia. A las 18 horas, Morales dará una conferencia desde Buenos Aires con Patricia Bullrich. A la vez, sindicatos de índole provincial y nacional organizan jornadas de protestas alrededor del país en apoyo al pueblo jujeño.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios