FUE MANDADA A JUICIO

Reabrieron dos causas contra Cristina Kirchner

Se tratan de las causas Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán.
martes, 19 de septiembre de 2023 · 09:54

Este lunes, la Sala primera de la Cámara de Casación reabrió dos causas contra Cristina Fernández de Kirchner. En primera instancia, ordenaron profundizar la investigación para su posterior juicio en la causa Hotesur-Los Sauces. Asimismo, ordenaron juzgarla en la causa por la que se investiga la firma del Memorándum con Irán.

En el primero de esos casos, la imputación es asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia. El tribunal revocó el sobreseimiento con el que se había beneficiado y ordenó la elevación a juicio oral y público. Los acusados son alrededor de 30 personas donde también está incluido su hijo, Máximo Kirchner

El caso volverá al Tribunal Oral Federal 5, mismo lugar que sobreseyó a la mayoría de los acusados en 2021. En el caso se investiga un presunto lavado de dinero a partir del alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. La imputación es que los alquileres se hicieron como contraprestación a las obras públicas que sus empresas recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Según informó Infobae,  la determinación la tomaron los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, luego de que la jueza Ana María Figueroa cumpliera los 75 años y quedara afuera del tribunal por su edad. A la vicepresidenta le queda una última instancia que es la apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Asimismo, la misma Sala ordenó juzgar a la vicepresidenta en la causa por la que se investiga la firma del Memorándum con Irán. “El debate oral y público es el ámbito natural de discusión donde tratar las cuestiones de hecho y prueba”, expusieron los jueces en su fallo.

Tras la reapertura de ambas causas, Cristina Fernández Kirchner anunció a través de sus redes sociales que reaparecerá el próximo sábado en un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) para la presentación de la reedición de “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner", a 20 años de su lanzamiento.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios