CONGRESO DE LA NACIÓN
Con apoyo regional, Diputados convirtió en ley la Boleta Única
El diputado por el MPN, Osvaldo Llancafilo votó la iniciativa, pero remarcó que "está lejos de ser un hecho histórico".Tras tener algunas modificaciones en el Senado, el Gobierno sancionó en sesión especial la Boleta Única de Papel en Diputados. Tras su aprobación, se convirtió en ley y se usará en las próximas elecciones legislativas de 2025. Legisladores neuquinos y rionegrinos votaron la propuesta cuyo diseño finalmente no contará con la opción de lista completa.
El proyecto fue aprobado esta tarde con 143 votos a favor de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y otros bloques minoritarios. Unión por la Patria votó en contra con 87 votos, y defendió el sistema actual mientras que los cinco legisladores de la izquierda se abstuvieron.
El diseño aprobado por el Senado propone el “modelo mendocino”, en el cual la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política. Se identificarán el nombre del partido, la sigla, símbolo distintivo y el número de identificación de la agrupación política; la categoría de cargos a elegir.
Además, se tratarán proyectos sobre seguridad como la iniciativa de Abordaje Integral del Crimen Organizado y la Regularización sobre Armas de Fuego y prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego; y diversos tratados, acuerdos y convenios, de carácter internacional desde el año 1998 a la fecha.
Osvaldo Llancafilo y su voto positivo a la Boleta Única de Papel
El diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, durante su ponencia recordó que Rolando Figueroa cuando era Diputado Nacional y estaba sentado en la misma banca “votó a por favor de lo que fue la media sanción de diputados para la implementación de la Boleta Única de Papel”.
A su vez, el diputado aseguró que “es importante en un sistema electoral y democrático como el nuestro ir optimizando las herramientas que se pueden ofrecer al electorado para que pueda elegir a sus candidatos y entendemos que esto tiene que ser por categorías”.
“Nosotros nos oponemos a la implementación del casillero que da la posibilidad de votar lista completa porque si vamos a ser republicanos seámoslo de verdad no maquillando la ley electoral”, aseveró Llancafilo previo a la votación.
En esta misma línea, el diputado expresó que a pesar de que “desde nuestro bloque vamos a acompañar la BUP como nuevo método de selección de candidatos, queremos que la misma sea por categorías, porque de esta forma el elector va a tener la posibilidad de elegir a cada uno de los candidatos y no va a ser por un efecto arrastre, ni por especulación electoral”.
Para finalizar, Llancafilo remarcó que está nueva ley es “un sistema que viene a mejorar el que ya tenemos, por lo tanto está claro que está lejos de ser un hecho histórico”, agregando que “lo que estamos haciendo en todo caso es modificar la ley electoral, porque esto no le va a cambiar la vida a los argentinos respecto a la situación que estamos viviendo hoy en el país”.