Luego de la renuncia de Eduardo Chirillo a la secretaria de Energía, se conoció una nueva baja en el Gobierno nacional y este jueves por la noche también pegó el portazo el número dos de la canciller Diana Mondino. Ambos cambios generaron repercusiones tanto en el ámbito político como en el económico.
Se trata del vicecanciller Leopoldo Sahores, quien ya fue reemplazado por el nuevo secretario de Relaciones Exteriores a Eduardo Bustamante, que es abogado y licenciado en ciencia política y realizó estudios de posgrado en seguridad internacional. Mondino dijo que tiene una “destacada trayectoria diplomática".
Sobre la salida de Sahores y a pesar de que el ministerio de Relaciones Exteriores no dio explicaciones oficiales se cree que la decisión se tomó debido a la creciente influencia del llamado "círculo de hierro".
Mondino agradeció públicamente el trabajo de Sahores y subrayó "especialmente la labor realizada por el embajador Leopoldo Sahores, así como la dedicación, profesionalismo y compromiso con los que desempeñó sus responsabilidades en esta etapa de la gestión".
A su vez, indicó que a Bustamante es una "una persona de sólida trayectoria profesional como diplomático y con experiencia en temas relevantes para asumir un rol que conlleva alta responsabilidad".
El ahora nuevo vicecanciller se desempeñó en las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán y su experiencia profesional también incluye la coordinación de asuntos fronterizos y de negociaciones internacionales en temas críticos como terrorismo y crimen organizado transnacional.