Así como lo hizo con el aumento a los jubilados, el presidente Javier Milei vetó en su totalidad la ley de Financiamiento Universitario a través del Decreto 879/2024 publicado en el Boletín Oficial este jueves, luego de multitudinaria Marcha Federal Universitaria que convocó a más de 270 mil personas en Buenos Aires y más de 25 mil en Neuquén.
“Es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, fue uno de los justificativos del Ejecutivo Nacional. Asimismo, remarcaron que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general "deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para todo su financiamiento".
Asimismo, el decreto asegura que el proyecto de financiamiento "no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales", sino que procura "dañar al gobierno políticamente”. Según remarcó la Oficina del Presidente en X -la cual si bien no es un canal oficial la publicación fue compartida por el presidente- durante la marcha se gestó un "nuevo frente de izquierda populista" conformado por Larreta, Carrió, Lousteau, Massa y Kirchner.
La medida ya había sido anticipada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, este miércoles antes de que se desarrollen las multitudinarias manifestaciones. Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich también apuntó contra la marcha: "A ver si los profesores y los estudiantes universitarios se ponen a pensar y nos dicen a qué sector le van a sacar el presupuesto para aumentar el de ellos".