GOLPE AL BOLSILLO
Uno por uno todos los aumentos que llegan con noviembre
El anteúltimo mes de 2024 comenzará con una suba generalizada de precios, que afectará sectores clave como alquileres, prepagas, combustibles y servicios públicos.A pesar de las previsiones de una inflación moderada del 3% en octubre, los aumentos de noviembre llegarán con fuerza sobre el bolsillo de los argentinos.
Alquileres: actualización anual del 226%
Quienes tengan contratos vigentes bajo la Ley de Alquileres deberán enfrentar un aumento del 226%, aplicable mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios. Este ajuste impactará en los contratos firmados entre julio de 2020 y octubre de 2023 , aunque la ley haya sido derogada por el DNU 70/23.
Por ejemplo, si una persona empezó a alquilar en noviembre de 2023 por $150.000 mensuales, en noviembre de 2024 deberá pagar $489.900 por la misma vivienda hasta el año siguiente.
Combustibles
YPF anticipó que aumentará 2% los precios del TLCAN y el gasoil a partir del 1° de noviembre. Sin embargo, si el Gobierno decide actualizar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), el ajuste podría elevarse hasta el 4%.
La petrolera estatal, con su liderazgo en el mercado, será clave para fijar la pauta de precios para el resto de las empresas del sector.
Prepagas: aumentos por el encima de la inflación
Las cuotas de las prepagas también subirán entre 3,9% y 6,9% en noviembre, marcando el cuarto incremento consecutivo desde julio. Las empresas justificaron la medida alegando atrasos en los valores actuales, lo que dificultaría la prestación de los servicios.
Los ajustes de las prepagas generaron controversia, ya que durante varios meses estuvieron frenados por disputas judiciales. Sin embargo, desde mitad de año se permitió la actualización libre de los aranceles.
Telefonía, cable y más servicios
Las operadoras de telefonía e internet informarán que aplicarán aumentos a partir de los primeros días de noviembre, con ajustes que van desde 4% según el tipo de servicio.
Por otro lado, las tarifas de luz y gas podrían sufrir nuevos incrementos, aunque el Gobierno aún no definió la fecha ni el porcentaje. La administración de Javier Milei analiza cambios en los subsidios para 2025, buscando reducir el gasto público.