VOTACIÓN EN DIPUTADOS

Se mantiene el veto a la ley de financiamiento universitario

Con 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones, la oposición no pudo sostener la Ley de Financiamiento Universitario.
miércoles, 9 de octubre de 2024 · 15:17

El presidente Javier Milei consiguió una nueva victoria en el Congreso al blindar su veto a la ley de financiamiento universitario

Tras varias semanas de tensiones con sus aliados y negociaciones frenéticas con gremios y gobernadores, los libertarios sumaron 84 votos en defensa del veto, mientras que la oposición apenas pudo sumar 164 para insistir con el proyecto original. Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.

Por su parte, los libertarios mantuvieron los 39 votos de su bloque pero la diputada Lourdes Arrieta, que recientemente armó su propio monobloque a raíz de una pelea con Martín Menem tras la visita a represores al penal de Ezeiza, votó a favor del financiamiento universitario. Oscar Zago, jefe de la bancada aliada del MID, estuvo ausente por un viaje que desde su entorno aclararon que estaba planificado desde hace meses.

En el radicalismo, impulsor original del proyecto de financiamiento universitario, cuatro de sus cinco diputados "libertarios" (Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero) apoyaron a Milei, mientras Pablo Cervi decidió abstenerse. Con esta postura, Cervi colaboró con el oficialismo ya que al estar presente durante la sesión aumenta el número necesario para alcanzar la mayoría especial de dos tercios.

“La educación pública no está en peligro, no tengan miedo. Es ridículo pensar que el gobierno que declaró la educación como servicio esencial está detrás de un intento de terminar con la educación pública. Estamos en contra de los curros”, señaló José Luis Espert, quien tuvo a su cargo el discurso de cierre por los libertarios..

 

Tras la confirmación del veto, hay tensión fuera del Congreso

En los alrededores, situados en Plaza Congreso, se encontraban estudiantes y partidos de izquierda que comenzaron a cantar “la patria no se vende” y presionaron el vallado que dispuso la policía para resguardar el edificio. Se vivieron momentos de tensión, con la disconformidad expresada por los manifestantes.

Con resignación, los sectores de estudiantes universitarios se retiraron luego de conocer el resultado de la votación. Los más exaltados que permanecieron en la plaza fueron los militantes de distintas agrupaciones de izquierda. También los jubilados, que realizan todos los miércoles una ronda en el Congreso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios