¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

CAME consideró que el fin del impuesto PAIS abaratará los costos hasta 90%

El vocero de la Confederación consideró que la medida representa un regreso a una situación “más normal”.
Martes, 26 de noviembre de 2024 a las 10:39

Tras la medida de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de eliminar el pago a cuenta del 95% del impuesto PAIS que regía para las importaciones, se reducirá el costo de los productos que ingresan al país. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguraron que esto representa un regreso a una situación "más normal".

El vocero de CAME, Salvador Femenia, explicó en diálogo con Cadena 3 de Córdoba que el impuesto había impactado negativamente a las importaciones. Sin embargo, advirtió sobre el posible impacto negativo para las pequeñas y medianas empresas. “El 70% de los insumos de muchos bienes que se exportan necesitan ser importados. Puede haber un efecto perjudicial para los que generan productos aquí. Hay que ver el impacto que tiene el nivel de actividad”, dijo.

En cuanto a la relación entre la eliminación del tributo y la inflación, indicó que “en algunos rubros como los productos electrónicos, va a ser muy beneficioso porque van a pagar hasta 80, 90% menos”. Igualmente, reconoció que “hay cuestiones a corregir para ser más competitivos. Tiene que haber precios más bajos. Obviamente que se puede generar también competitividad a través de la calidad”.

De que se trata la reducción del impuesto PAIS

De ahora en más, los importadores solo deberán abonar el 5% restante del impuesto sobre las operaciones que ya declararon y abonaron el anticipo correspondiente. El organismo informó que dictará una resolución general, con vigencia desde las 0 horas del martes 26 mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones.

Al respecto, aclararon que la "medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)".

El Gobierno dejó de cobrar el anticipo porque la disposición de dólares para importar es a 30 días, y a 30 días ya no va a existir el impuesto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD