A 48 AÑOS DEL GOLPE

Hay 1176 represores condenados por crímenes de lesa humanidad

Desde 2006 se dictaron mas de 300 sentencias, un 17% incluyó delitos de violencia sexual. Actualmente hay 17 juicios en curso en todo el país.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 16:13

En la víspera del 48° aniversario del golpe de Estado de 1976, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad contabiliza 321 sentencias, en las que fueron condenadas 1176 personas y 183 resultaron absueltas, desde los primeros juicios orales y públicos realizados en 2006, tras la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las denominadas leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Los datos de la estadística publicada por la oficina especializada a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos son el resultado de la información suministrada hasta el 15 de marzo pasado por las fiscalías federales y unidades fiscales de todo el país que intervienen en los procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

De acuerdo con esos datos, 17 juicios se encuentran en curso en diferentes jurisdicciones y 62 causas cuentan con requerimiento de elevación a juicio formulado por el Ministerio Público Fiscal, lo cual significa que el proceso continuará con la realización del debate.

En este contexto se registran 661 personas detenidas, 1491 permanecen en libertad y 36 están prófugas. La comparación anual evidencia que el último año en que se registraron más personas detenidas que en libertad fue 2015. A partir de 2016, el segundo grupo comenzó a superar paulatinamente al primero. Y desde 2021 las personas en libertad son más del doble que las detenidas.

Entre quienes se encuentran privados y privadas de la libertad, 508 obtuvieron el arresto domiciliario, mientras que 91 permanecen en establecimientos penitenciarios y 62 se encuentran en otro tipo de dependencias. De estos últimos, 61 están en la denominada Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el ámbito de la guarnición militar de Campo de Mayo y que, por esa particularidad, la procuraduría especializada no considera una institución penitenciaria. En tanto, desde el reinicio de los procesos fallecieron 1559 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad.

 

Violencia sexual

Uno de los aspectos que puso de relieve la procuraduría en la difusión de las estadísticas tiene relación con el juzgamiento y la visibilización de los delitos de violencia sexual. Puntualizó que 162 de las 1176 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad fueron encontradas responsables de esos delitos. La visibilización de la violencia sexual aparece en 53 sentencias, el 17% del total.

La primera sentencia que incluyó delitos sexuales fue dictada en 2010. Desde entonces, con la excepción de 2011, en todos los años hubo sentencias que visibilizaron esos crímenes, con picos de hasta cinco anuales

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios