POLÍTICA
Milei cede Ganancias para que los gobernadores aprueben la Ley Ómnibus
El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que los cambios apuntan a la cuarta categoría del impuesto.En medio de un gran conflicto por la coparticipación de las provincias, el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a una reunión para este viernes con el objetivo de restituir algunos puntos de la Ley Ómnibus y lograr el alivio fiscal.
Pero Milei tiene un haz bajo la manga, para que finalmente los legisladores de cada uno de los mandatarios acompañen la ley en el Congreso, restituir de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, algo que algunos gobernadores le venían reclamando al presidente, a pesar de que habían apoyado en 2023 al ex ministro de Economía Sergio Massa, para que la elimine.
A la salida de Expoagro, el presidente reiteró que el alivio fiscal a las provincias está condicionado por los votos a la Ley Ómnibus y advirtió a los mandatarios: "El alivio fiscal es parte de un programa integral. Si los gobernadores no se alinean en el programa integral, no se puede hacer ese tipo de reformas".
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que el Impuesto a las Ganancias "es un pedido de los gobernadores que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales y en ese sentido nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia otra vez del impuesto a los ingresos".
Con respecto al paquete fiscal, trascendió desde la Casa Rosada que incorporará una nueva fórmula previsional que se ajustaría con el índice de IPC. Además, no se tocarían las retenciones al campo, uno de los ejes de conflicto durante el debate anterior.
En principio, la reunión del viernes con los gobernadores será encabezada por los ministros Nicolás Posse y Guillermo Francos, pero no se descarta que Milei pueda pasar a aunque sea un rato a dialogar con ellos.