ACTO DE LA AMIA, A 30 AÑOS

Victoria Villarruel: "No nos cansaremos de pedir justicia"

La vicepresidenta de la Nación aseguró que el gobierno va a velar por las víctimas del terrorismo en Argentina.
jueves, 18 de julio de 2024 · 11:07

Al llegar al acto central por los 30 años del atentado a la AMIA, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, aseguró que "no nos cansaremos de pedir justicia y seguiremos con la antorcha prendida para que las venideras generaciones conozcan la verdad y haya memoria para los inocentes a los que el terrorismo asesinó. Reclamamos como Estado argentino verdad, justicia y reparación para cada una de nuestras víctimas. La memoria se ejerce todos los días porque hay muchas víctimas del terrorismo en Argentina y en el exterior y el Gobierno del presidente Milei reclama por todas ellas". Villaruel participa junto con funcionarios del gabinete nacional del acto frente a la la nueva sede de la entidad desde las 9:53 de la mañana, horario en el que se produjo la voladura del edificio en 1994. El acto se desarrolla bajo el lema “el terrorismo sigue, la impunidad también”. 

Además, la vicepresidenta agregó "de parte del presidente y de todo el gobierno argentino nuestras condolencias y nuestro acompañamiento para cada uno de los familiares de los 85 asesinados en el atentado de la AMIA".

"Nuestra preocupación es que los argentinos vivan bien que logremos poner al país de pie que vivamos en un país donde realmente los derechos humanos se respeten, la Constitución se respete, el resto corre del lado de quien amenaza", aseveró.

Villarruel dijo además: "La lectura que para nosotros tiene esto es que aquel que con los hechos comete atentado luego también va a tratar de atemorizar a la población y está en nosotros el unir el entramado social para que no se sienta temor y miedo".

El 18 de julio de 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue escenario de un ataque terrorista. A las 9:53 de la mañana, un coche bomba explotó frente al edificio ubicado en Pasteur 633, en el barrio de Once, causando la muerte de 85 personas y dejando a más de 300 heridos.

Milei y todo su gabinete recibió críticas por parte de familiares de víctimas
Milei y todo su gabinete recibió críticas por parte de familiares de víctimas

Familiares de la víctima de la AMIA participaron del acto y se manifestaron contra el gobierno de Milei: "Que se vayan. Estamos todos afuera y ellos sacándose fotos, es una falta de respeto. Que se corran los que no son familiares directos". Las palabras fueron dirigidas a la vicepresidenta Victoria Villarruel, al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y al diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, entre otros miembros del gabinete.  

Familiares conmemoraron 30 años del atentado a la AMIA.

Luego tomó la palabra el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, dio este jueves un fuerte discurso en el acto a 30 años del atentado que sufrió la mutual judía. El dirigente reclamó al Congreso y a la Justicia que avancen en las leyes y las investigaciones que permitan esclarecer el hecho a la vez que reclamó que el ataque sea “una cuestión de Estado”.

”Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994, 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado recientemente por la CIDH”, advirtió en el inicio de su discurso.

Linetzky cuestionó el papel de la Justicia en la causa AMIA
Linetzky cuestionó el papel de la Justicia en la causa AMIA

Linetzky continuó con su crítica mencionando a “la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso pero que no ha generado avances significativos en los últimos 10 años” y a los países que en estas tres décadas “han permitido que personas acusadas de haber cometido este crimen de lesa humanidad han pasado libremente por sus fronteras, burlando las alertas rojas de Interpol, en algunos casos recibiéndolos con honores”, entre los que mencionó a Qatar, Rusia, China, Turquía, Siria, Bolivia y Nicaragua.

Enseguida, apuntó sus críticas al Congreso y a la Justicia: “30 años sin que el Poder Legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que lo que se lo hace con un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar, hagan su trabajo?”, aseveró.

Posteriormente, hermanas, hermanos, hijas y madres de las víctimas del atentado a la AMIA leyeron cartas dedicadas a sus familiares. El momento más emotivo del evento. Se asomaron de los balcones vecinos y aplaudieron los discursos de los familiares. Los familiares se quebraron al leer y desde abajo del escenario llega el respaldo, con el grito de “Fuerza”.

El recuerdo de las víctimas es imborrable para la historia argentina
El recuerdo de las víctimas es imborrable para la historia argentina.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios